Emprendedores

Loca Intuición: La pyme que rescata la identidad ancestral en la elaboración de sus joyas

Loca Intuición: La pyme que rescata la identidad ancestral en la elaboración de sus joyas
Romina Jaramillo
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Aros, collares, anillos y accesorios para el cabello son algunos de los productos que ofrece este emprendimiento del Valle del Elqui que sueña con abrir una sucursal en Italia.

Para María Paz Larraín es un privilegio vivir en Paihuano, en el Valle del Elqui, ya que ha sido un lugar de inspiración para todos los procesos creativos de su pyme Loca Intuición. Sin embargo, para lograr el sello que tiene este negocio, esta emprendedora vivió múltiples procesos.

En 2004, cuando ella tenía 26 años y luego de haberse titulado de la carrera de diseño industrial, decidió irse de Temuco para emprender una vida en el norte de Chile. “Siempre tuve un espíritu aventurero. Y justo cuando llegué a vivir a Paihuano estaban entregando los puestos para el Pueblo Artesanal de Horcón, un sitio que reúne a más de 30 productores y artesanos de la zona. Fue así como decidí involucrarme en la artesanía y emprender”, recuerda María Paz Larraín.

En un comienzo, esta joven mujer decidió incursionar en el mundo de la orfebrería, pero en el año 2009 tuvo que reinventarse. “Perdí mi capital y no contaba con recursos para comprar insumos. Entonces empecé a crear artesanía con los materiales que tenía a disposición. Fue así como recopilé retazos de telas, comencé a reutilizar objetos, y ese fue el comienzo de ´Loca Intuición´”, sostiene esta emprendedora.

Un camino de descubrimientos

Para esta artesana, su pyme tuvo un largo camino de experimentación en donde descubrió el sello diferenciador. “Recién en la pandemia depuré aún más lo que es mi marca. Cree el logotipo y definí mis directrices. Además de trabajar con materias primas no convencionales y de reciclar telas y bisutería. También, me inspiré en distintas etnias y culturas del mundo. Esa es mi puesta en valor y que me sirve de inspiración”, comenta la fundadora de Loca Intuición.

Cuando María Paz juntó los tres elementos centrales de su pyme: materiales textiles, reciclaje y valorización de las culturas, logró darle un giro a su marca y a la vez abrió una cuenta de empresas en las redes sociales. “Ahí abrí Instagram y pude conectarme con la comunidad virtual”, dice.

De esta forma sus seguidores crecen cada día. “Me siento súper conectada con lo que hago. Mi emprendimiento me llena el corazón y el espíritu, porque la artesanía debe ser narrativa. Lo que yo hago te invita a reflexionar, viajar, abrir la mente y lo que espero es crear un puente con el público”, acota..

Diseño textil

Todas las piezas que crea esta emprendedora son únicas, ya sean aros, collares, pulseras, anillos y más. Y los precios van desde los $5.000 a los $80.000.

“Mis accesorios los asocio a un proceso artístico. Incluso, muchas de mis clientas me dicen, quiero un collar, pero el diseño lo dejo en tus manos, y confían en mi criterio”, cuenta.

Respecto a los puntos de venta, "Loca Intuición" está presente en el Pueblo Artesanal de Horcón, en Paihuano. También las ventas y pedidos se concretan vía Instagram @locaintuicion, desde donde son despachadas a todo el país.

Vida emprendedora

María Paz se siente muy agradecida de su vida como emprendedora y todo lo que le ha dado el Valle del Elqui. “En 2012 conocí a Mateo, con él me casé y hoy somos papás de Sabrina. Él también tiene un emprendimiento de juguetes de colección (@la_makina_taller). Somos una familia emprendedora, y eso nos gusta. En Chile podemos vivir del arte, pero hay que ser disciplinados, constantes, amar mucho el trabajo, hacerlo crecer día a día, capacitarte, y conectarte digitalmente, sobre todo en localidades rurales”, puntualiza.

En cuanto a los proyectos que tiene la fundadora de "Loca Intuición", destaca cursar un diplomado de Artesanía y Gestión Cultural, ya que siente que con eso puede aportar mucho a los artesanos de la zona. “Así los puedo ayudar a postular a fondos y ayudas. También me encantaría crecer con mi negocio y tener un punto de venta en Italia, en Lombardía. También me encantaría hacer alianzas con casas comerciales y que mi marca pueda estar en el retail”, sostiene.

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