T13
Emprendedores

Pymes dieciocheras: Tres recomendados emprendimientos de longanizas para preparar el mejor choripán

emprendedores
Agencia Uno
Por T13
Chillán es reconocido por ser un gran productor de longanizas. Por eso, te presentamos tres opciones de esta zona con reparto a otras regiones del país.

Es uno de los productos que se consumen de manera masiva en muchos hogares de nuestro país durante las Fiestas Patrias. Para acompañar con una marraqueta crujiente o como parte del plato principal en algunos de estos días de septiembre.

Y si bien existen distintos lugares de Chile donde se producen longanizas, la región de Ñuble se ha hecho famosa por ser la favorita para muchos comensales. Por eso, te presentamos tres opciones de esta zona con reparto a otras regiones del país.

Cecinas Pincheira

Este local es un clásico, una empresa familiar liderada por Mirella Pincheira, y que lleva 81 años en el mercado. Raúl Zúniga Pincheira, hijo de la dueña, es gerente de producción y expresa que la calidad y el compromiso han sido cruciales durantes todos estos años: "Uno de los puntos fundamentales es que al ser una empresa familiar, uno logra un compromiso con la gente y que se ve reflejado en el resultado final. Somos una empresa donde trabajan primos, hermanos, tenemos un nivel de compromiso muy importante y somos muy exigentes en ese aspecto".

Este negocio ubicado en la región de Ñuble comenzó a operar en 1940, cuando el padre y la madre de Mirella producían productos como longanizas, prietas y jamón. Desde ahí que la variedad de los productos y sus ventas han ido creciendo y la visión comercial de los últimos años le ha dado impulso al negocio, llegando a repartir sus productos desde Santiago hasta la Octava Región. 

En Cecinas Pincheira no han parado ni un día de trabajar durante la pandemia. Sin embargo, con los aforos sanitarios han tenido que modificar su sistema de venta, ya que comentan hubo un cambio en la forma de comprar: "Antes venían en la mañana, en la tarde y a la hora de almuerzo. Ahora ya no vienen tres veces al día, vienen una vez y compra más", explicó Raúl.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @cecinaspincheira

Precios, variedad y contacto

En este local encontrarás costillar ahumado, prietas, perniles y longanizas. Estas últimas a un precio de $5.480 el kilo, al vacío y para llevar.

Además, explican que venden longanizas hechas 100% de cerdo y también hay una opción de vacuno.

En Cecinas Pincheira están preparando semanalmente los pedidos y explicaron que tienen stock disponible ya que producen a diario. Y si quieres comprar en este local, puedes comunicarte al +56 9 71415933, visitarlos en Serrano 455, ciudad de San Carlos, o entrar a su sitio web www.cecinaspincheira.cl.   

Cecinas Ramos

La tradición familiar de los hermanos Ramos lleva más de 20 años en el mercado de las carnes, y "Cecinas Ramos", un local ubicado en General Cruz 460-D, en la ciudad de Chillán, ya está hace once años vendiendo sus productos.

David Ramos González, técnico agrícola y fundador de la marca, cuenta que comenzó en este rubro buscando mejorar los ingresos que estimaba le daría el trabajar en su profesión. Además, explicó que en los primeros años del negocio la venta era lenta, pero con la ayuda de las redes sociales y el "boca a boca" lograron despegar.

Ramos conoce la competencia y sabe que en el sector tienen buenos productos, por lo que destaca la experiencia de su equipo: "Si bien todos hacen buenas longanizas, nosotros tenemos buena carne, carne fresca, todo certificado, además del cariño con que uno hace los productos. Las personas que trabajamos acá llevamos más de 20 años como equipo. Ellos trabajaban conmigo en otro negocio que tenía con mi familia. La experiencia es importante". recalcó David.

Y a diferencia de muchos otros rubros, Ramos ratifica que la pandemia provocó un aumento en las ventas: "Hicimos harto delivery y la verdad no paramos, en vez de hechar gente, que pensé que íbamos a tener que hacerlo, tuvimos que contratar".

Precios, variedad y contacto 

En Cecinas Ramos se prepararon con stock para estas fechas, y ofrecen longanizas, costillares, arrollados, chuletas, lomos y prietas, entre otros.

David comenta que han tratado de no subir los precios para estas fechas y la longaniza está a $4.400 el kilo al vacío, y que si van a la tienda la venden a $4.200 envuelta en papel.

Con delivery a todo Chile, por esta semana de Fiestas Patrias tienen despacho fuera de la ciudad hasta el martes 14 de septiembre y después comienzan nuevamente el lunes 20 del mismo mes para quienes celebren el "18 chico".

Si quieres hacer algún pedido puedes dirigirte a General Cruz 460-D Chillán, llamar al número fijo 42 2275856, al celular +56 9 47455123 o visitar su Instagram aquí

Cecinas Don Pascual

Esta es la madre de las empresas de los hermanos Ramos, que nació hace 21 años en Bulnes y partió como una empresa artesanal, cuando Ronnal Ramos fabricó un poco más de 20 kilos de longaniza y salió a venderlos en las cercanías, desde ahí el negocio familiar iría creciendo poco a poco.

Al igual que otros locales que venden cecinas de la zona, en pandemia se tuvieron que reinventar y digitalizar, ya que los clientes dejaron de comprar de manera presencial, por lo que implementaron en el negocio el delivery y las redes sociales.

Alonso, hijo de Ronnal y dueño de la sucursal de Chillán de Cecinas Don Pascual, resalta la importancia de la materia prima que utilizan para producir sus productos: "Ocupamos materia prima de primera categoría, las longanizas están hechas con pulpa de cerdo, no con gordura, por lo que el porcentaje de grasa es bajo".

Precios, variedad y contacto 

Cecinas Don Pascual ofrecen multiples productos como: jamones, arrollados, cecinas, costillares, lomo y chuleta ahumada, paté y costillar. Sin embargo, Alonso comenta que el producto estrella sigue siendo la longaniza.

Y para estas Fiestas Patrias están ofreciendo un "combo parrillero" a $49.990, que contiene un lomo ahumado y un costillar ahumado de dos kilos cada uno, más dos kilos de longaniza.

Además, en Chillán están vendiendo en $5 mil el kilo de longaniza a granel y $5.500 al vacío.

Para comprar productos de Cecinas Don Pascual puedes llamar a la fábrica de Bulnes al 42 2630754 o hacer tus pedidos en la sucursal de Chillán, al Whatsapp +56 9 61682473, y también puedes visitar este último local en calle Isabel Riquelme 1195. 

Esta empresa hará despachos para regiones hasta el martes 14 de septiembre para la semana de Fiestas Patrias y retomarán los envíos el lunes 20 del mismo mes.