Emprendedores

Mosa: Tras ser madre, mujer emprendió con $5 mil para comprar materiales y hacer pinches

Mosa: Tras ser madre, mujer emprendió con $5 mil para comprar materiales y hacer pinches
Alejandro Valenzuela
Compartir
"Muchas veces me dejaron plantada en los metros, pero mis ganas de salir adelante son más fuertes", comentó Sandra.

Sandra Moreno es una mujer viñamarina que a los 21 años tuvo que abandonar la carrera de Técnico Superior en Nutrición y Dietética debido al nacimiento de su hija Amanda, a quien cariñosamente le otorga el grado de fundadora de su emprendimiento.

Y aun cuando no duró más de dos años en la carrera (2012 y 2013), todavía la sigue pagando. Esto, sumado al nuevo miembro de la familia, provocó que Sandra decidiera tomar otro camino para enfrentar los nuevos desafíos. Pero siempre con el objetivo de darle un futuro próspero a su hija.

"Mosa nació junto al embarazo de mi primera hija en el año 2013, estaba estudiando algo nada que ver y siempre soñé con ser diseñadora, pero los medios no estaban. Así que de a poco comencé a ocupar una máquina vieja que tenían en mi casa y me lancé con $5 mil comprando algunos materiales para hacer pinches. Mi primera hija es mi mayor inspiración, por ella nació este negoció", recordó Sandra.

Pero también compartió otras dificultades: "Desde el comienzo que vendo por Facebook, vendía en metros y lugares fijos, viajaba de Valparaíso hasta Limache para entregar los productos, aunque muchas veces me dejaron plantada en los metros, y perdía plata, tiempo y materiales. Pero mis ganas de salir adelante son más fuertes. Después la gente que sí me compraba comentaba y se pasaban el dato, incluso en grupos de Facebook", explicó la emprendedora.

Sandra vive con su mamá, su pareja y sus dos hijas en el sector de Forestal en Viña del Mar, desde donde explica que la constancia y las ganas de aprender fueron cimentando su camino: "Estudie en cursos municipales, postulé a proyectos Fosis, y así logré adquirir mis primeras máquinas industriales. Con mi hija más grande, estudié de noche Técnico en Producción Industrial de Vestuario y ha sido la mejor decisión que tomé, mi negoció dio un salto increíble entregando productos de calidad a mis clientes y con diseños a gusto de cada uno, estudié mucho para aprender a estampar en muchas técnicas y complementarlo con el vestuario", comentó Moreno.

De los primeros pinches pasó a hacer peluches, siempre avanzando con el apoyo de su pareja y el de su madre, pero complementándolo con el aprendizaje y el objetivo de estar presente junto a su hija: "La idea era aprender más para poder criar a Amanda desde casa. De hecho, me gané la Gratuidad y por eso pude estudiar la carrera de vestuario, que era la que yo quería. Después de estudiarla me fue súper bien, cada vez va creciendo más la pyme", expresó la mamá.

Además, remarcó que una de sus principales estrategias de publicidad se basa en el "boca a boca", e incluso conserva clientas que han comprado sus productos desde el inicio del emprendimiento y que siguen compartiendo su trabajo.

La tienda digital Mosa ofrece distintos tipos de productos pensados en los más pequeños, pero también en sus madres; poleras y polerones de algodón, buzos en fechas específicas, polerones de lactancia, peluches con datos personalizados de los recién nacidos, stickers para marcar la ropa en el colegio, estuches y loncheras, entre otros.

Sandra explica que dependiendo de la fecha va realizando diversas promociones, por ejemplo, para la temporada escolar, tiene un 10% de descuento en ese tipo de productos.

También ofrece un "box" de una polera, hasta la talla 10, más un tazón por $9.990. Tazones y jockey personalizados por $3 mil. Poleras 100% algodón para mamás e hijas, con el mismo estampado, a $25 mil el par. Y en invierno polerones de polar y lactancia que van desde los $19.990.

Además, remarca el trabajo que realiza para satisfacer a sus clientes: "Todos mis productos son tematizados, con un dibujo animado, la foto de los niños, o incluso la imagen de alguna mascota. Es muy difícil que en algún lado te den a escoger diseños o te ofrezcan una paleta de colores para diseñar los productos. Yo me preocupo de cada detalle, creando con el mismo cliente la propuesta", aseguró Moreno.

Sandra adaptó una pieza para trabajar desde su casa y sueña con tener su propia tienda, pero también quiere que Mosa llegue a más personas y sea un aporte a las mujeres. Por ejemplo, realiza sus despachos con una empresa familiar de una madre y sus hijas que hacen delivery en la Quinta Región y Santiago, llamada Envíos Quinta.

Si quieres hacer consultas o comprar alguno de sus productos, ingresa a su Instagram @mosa.tienda o al WhatsApp +56 9 56626562.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */