Emprendedores

Cuatro iniciativas que apoyan el crecimiento de las mujeres emprendedoras

Cuatro iniciativas que apoyan el crecimiento de las mujeres emprendedoras
T13
Compartir
El año 2010 solo un 15% de las mujeres lideraba un emprendimiento en etapa inicial, mientras que en 2019 esa cifra reunió al 32%.


Según datos entregados por el Reporte Nacional de Chile de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la presencia de las mujeres en el mundo del emprendimiento ha ido aumentando de forma importante. 

El año 2010 solo un 15% de las mujeres lideraba un emprendimiento en etapa inicial, mientras que en 2019 esa cifra reunió al 32%. 

¿Existen iniciativas que apoyen a la mujer emprendedora en Chile?

A la fecha existen algunas iniciativas para disminuir la brecha de género en materia de emprendimiento, también, hay organizaciones e instituciones que generan instancias de apoyo. 

A continuación, para que las tengas en cuenta, te mostramos algunas de las más importantes. 

1. El viaje de la emprendedora 

El Viaje de la Emprendedora es un proyecto apoyado por Corfo e implementado por la organización Mujeres del Pacífico, reconocida internacionalmente por impulsar el emprendimiento femenino en Latinoamérica.

Su objetivo es capacitar a través de cursos en línea a mujeres que ya cuentan con un emprendimiento o tienen la intención de emprender, accediendo a material exclusivo que busca maximizar las capacidades personales y potenciar el negocio.

Esta "universidad de emprendedoras" es gratuita y sus cursos se encuentran disponibles las 24 horas del día, acomodándose así a los tiempos de cada estudiante.

Más información en https://home.mujeresdelpacifico.org/.

2. The S Factory

The S Factory es una pre aceleradora de negocios para startups lideradas por mujeres. Este programa, perteneciente a Start-Up Chile de Corfo, busca a emprendedoras que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Se trata de proyectos del ámbito tecnológico que tengan un potencial de alto impacto.

El programa tiene cuatro meses de duración y entrega financiamiento por $10.000.000 destinados al desarrollo del proyecto.

Más información en https://www.startupchile.org/es/programs/the-s-factory-3/.

3. Laboratoria Más mujeres en programación

La iniciativa Laboratoria tiene el objetivo de incluir a más mujeres en el mundo de la programación. A través de este curso, las mujeres pueden optar a convertirse en desarrolladoras web y diseñadoras de experiencia de usuario, y así acceder a trabajos en tecnología y optar a mejorar su salario.

Las clases tienen una duración aproximada de seis meses y no es necesario que quienes participen en el programa posean conocimientos previos, ya que se comienza desde cero.

Laboratoria no solo capacita a las mujeres, también las acerca al mundo laboral, conectándolas con empresas que están en la búsqueda de este talento. Gracias a este trabajo el programa posee una tasa de empleabilidad que llega al 80%

Más información en www.laboratoria.la.

4. Capital Abeja Emprende 

Capital Abeja Emprende es un fondo de Sercotec que ayuda al desarrollo de nuevos negocios liderados por mujeres con posibilidad de participar en el mercado.

Gracias a este fondo se puede optar a un cofinanciamiento para un plan de trabajo que tengo por objetivo implementar un proyecto de negocio.

El apoyo entregado alcanza $ 3.500.000. De este monto, hasta $1.500.000 puede destinarse a acciones como capacitaciones y acciones de marketing, mientras que hasta $2.000.000 puede utilizarse para inversiones.

Las fechas de postulaciones para este fondo varían según la región del país, por eso es importante siempre estar al tanto de las convocatorias de Sercotec en www.sercotec.cl.

Señal T13 En Vivo