Emprendedores

Adiós plástico: El exitoso negocio de envases compostables para delivery

Adiós plástico: El exitoso negocio de envases compostables para delivery
T13
Compartir
Todos los vasos, cubiertos, bandejas, bombillas y envoltorios para comida de "Qhantati Sustentable" pueden convertirse en abono orgánico.

"Qhantati Sustentable" es un emprendimiento online que se dedica a vender envases compostables, es decir, que están hechos de un material que puede convertirse en abono orgánico en un plazo de dos a cuatro meses.

Vende bolsas desechables y apoyos para delivery de restaurantes, como vasos y cubiertos, envoltorios para hamburguesas, completos y papas fritas y, además, bandejas, bombillas y servilletas. Todos estos pueden tener una vida de un solo uso pero, a diferencia del plástico, no dejan residuos en el medio ambiente.  

Qhantati trabaja con diferentes restaurantes y almacenes, disminuyendo considerablemente la contaminación plástica que produce este tipo de rubro. 

¿Cómo inició esta idea? A continuación, en EmprendedoresT13 te contamos su historia: 

"Qhantati" es una terminología aymara que significa "nuevo amanecer". Omar Bravo, el fundador de este negocio, eligió este nombre para su empresa como una metáfora sobre el cambio de conciencia con el medio ambiente que busca generar en las personas. 

Todo comenzó el pasado julio de 2019, cuando por casualidades de la vida encontró en un medio extranjero la noticia de una empresa que se dedicaba a vender productos 100% compostables. Luego de investigar un poco, se dio cuenta que era un nicho muy poco explotado en Chile. 

"Yo soy un amante de la naturaleza, me dedico a la montaña, trabajo como guía turístico, incluso una vez me fui a recorrer todo Chile en bicicleta, siempre en contacto con espacios naturales. Por eso, la contaminación me venía haciendo ruido hace tiempo. Yo quería ser un aporte, así que me 'tiré a la piscina', lo arriesgué todo y partí con el emprendimiento. En septiembre de 2019 me formalicé", contó el emprendedor. 

¿Cómo crear envases compostables? 

Para que estos envases logren ser compostables deben realizarse en base a dos materiales: el bagazo, un derivado de la parte más gruesa de la planta de la caña de azúcar, y el almidón de maíz, que se obtiene del choclo. 

Con bagazo se pueden producir la mayoría de los envases que vende "Qhantati Sustentable", mientras que con el almidón de maíz se pueden producir los vasos y cubiertos. 

Una de las grandes ventajas de trabajar con este tipo de materiales es que la emisión de gases en la producción es casi neutra, y mucho menor a la que se genera cuando se tratan los plásticos. 

Lo que hace Qhantati es importar estos productos, comprando a fabricantes y luego distribuyen. Si bien todos los artículos son un poco más caros que los desechables comúnes, este negocio apuesta a una ganancia mayor a mediano y largo plazo. 

"Intentanmos cubrir la mayoría de envases que existen, que en su mayoría son de plumavit. Y aunque esto sea un poco más caro, la ganancia va a estar. Se da en todo lo que contribuye para el medio ambiente, en ayudar a cambiar la mentalidad de las personas, y afectar para bien la imagen de una empresa", aseguró Oscar. 

Hasta el momento, Omar es el único que trabaja en Qhantati, sin embargo, espera que este año su negocio pueda crecer más y logre expandirse como para agrandar el equipo. 

"Mi meta de este año es que esto sea mi trabajo principal, poder dedicarme en un 100%. Ahora estoy trabajando con una empresa viendo bandejas de champiñones, cambiándolas con este material compostable para comercializar en supermercado. También estoy en conversaciones para trabajar con una cadena de comida grande", contó Omar.  

¿Quieres saber más sobre este emprendimiento? Visita su página oficial www.qhantatisustentable.cl, su página de Facebook Qhantati y su usuario en Instagram @Qhantatisustentable

Señal T13 En Vivo