T13
Emprendedores

Neocrop, MD EyeCare y Palpa fueron elegidas las startups del 2022 en el ChileMass Pitch Day

emprendedores
Corfo
Por T13
En el marco de la segunda versión del Encuentro Internacional de Emprendimiento e Innovación, EtMDay 2022, más de 20 emprendimientos compitieron por obtener el primer, segundo y tercer lugar.

22 emprendedores y emprendedoras, procedentes de diferentes regiones del país, participaron del ChileMass Pitch Day, iniciativa que destaca los mejores proyectos del programa ChileMass Emprende, el cual busca la internacionalización de emprendimientos innovadores y tecnológicos en Boston, Massachusetts.

A la fecha, más de 100 iniciativas nacionales han logrado pasar por el proceso de inmersión digital y presencial, organizado y ejecutado entre Corfo, ProChile y ChileMass, en uno de los ecosistemas más importantes del mundo. De esta manera, Neocrop, MD EyeCare y Palpa fueron parte de las generaciones que aterrizaron en Estados Unidos, entre 2021 y 2022, destacando como parte del portafolio de proyectos con alto componente tecnológico e innovador.

“Es un orgullo reconocer a Neocrop, MD EyeCare y Palpa, emprendedoras y emprendedores que han pasado por el Programa ChileMass Emprende y también por otras iniciativas de Corfo. Estos son resultados tempranos de una política pública que pone el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro, como una forma real de mejorar la calidad de vida de las personas y agregar valor a nuestra canasta exportadora y productiva”, señaló José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En esta oportunidad, ProChile como aliado estratégico y a través de su experiencia en la inmersión de empresas a nuevos mercados, ha desarrollado una línea de trabajo para acelerar el ingreso de emprendimientos innovadores y tecnológicos a destinos de expansión, tales como Boston, Massachusetts.

Internacionalización de la innovación

“Esta actividad y las acciones que estamos haciendo corresponden a la reafirmación del compromiso de ProChile con la internacionalización de la innovación, porque es uno de nuestros focos estratégicos. Desde 2018 estamos llevando adelante herramientas específicas para la generación de capacidades exportadoras, prospección comercial y penetración de nuevos mercados. Solo en este año apoyamos a 269 empresas, las que han prospectado un millón de dólares en levantamiento de capital, estas empresas han tenido salido a 12 mercados y se han acelerado en cinco destinos. Estamos seguros de que el próximo año será aún mejor para nuestros emprendedores y la innovación chilena”, señaló Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile.

Al mismo tiempo, ChileMass, cuenta con un rol clave en la promoción de relaciones e intercambio de conocimientos entre Chile y Massachusetts, siendo el catalizar de oportunidades de innovación para el desarrollo económico, la educación, la tecnología y la energía.

“Este es el segundo año que recibimos startups chilenas en Boston, polo mundial de la innovación, con tecnología de impacto. Hoy tenemos tres ganadores como muestra, que remarcan el valor del programa ChileMass Emprende como un puente de transferencia tecnológica entre Chile y Massachusetts. Desde ya, los esperamos en Boston y esperamos que postulen para la siguiente convocatoria”, señaló Fernanda Soza, Directora Ejecutiva de ChileMass.

En el evento, las autoridades anunciaron que durante el primer semestre de 2023 debería realizarse el llamado a la tercera convocatoria de ChileMass Emprende. Todos lo antecedentes estarán disponibles a través del sitio web de la Corporación, www.corfo.cl.

Los ganadores

1er lugar, Necro Technologies: Desarrollo de nuevas semillas de cultivos en un tiempo récord, combinando edición genética, reproducción rápida e inteligencia artificial, con el objetivo de ofrecer una producción agrícola sostenible adaptada a las condiciones del cambio climático, contribuyendo así a garantizar la demanda mundial de alimentos y nutrición.        

2do lugar, MD EyeCare: Sistema de evaluación de la visión que permite detectar problemas de visión en edad temprana, a través de una plataforma fácil de usar y que utiliza inteligencia artificial, permitiendo la entrega de resultados de exámenes oculares de forma rápida y precisa.

3er lugar, Palpa: Dispositivo para practicar el autoexamen de mama en la ducha.