EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Emprendedores

Nivel de madurez digital de las mipymes se relaciona con habilidades de sus líderes

Nivel de madurez digital de las mipymes se relaciona con habilidades de sus líderes
T13
Compartir
Estudio preliminar realizado por el laboratorio para la transformación digital de las mipymes (MiPyme Lab) observó una tendencia entre la madurez digital de las empresas y su cobertura geográfica o alcance territorial de las ventas.

MiPyme Lab -laboratorio para la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -impulsado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) con apoyo del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab)-, divulgó los resultados preliminares del diagnóstico realizado a 828 mipymes que forman parte de este proyecto a nivel nacional.

MIPyme Lab es el primer centro de datos para la transformación digital de las mipymes en Chile y cuenta con un modelo de intervención que toma diferentes actores del ecosistema emprendedor y los reúne con las organizaciones. El laboratorio vive en un entorno digital, la plataforma web (www.mipymelab.cl) que contiene una herramienta de diagnóstico enfocada en las características de las pymes y las competencias de sus líderes

Precisamente, los resultados de este primer informe se obtuvieron de las respuestas de las mipymes que completaron la herramienta de diagnóstico de Mipyme Lab. A partir del análisis de relaciones estadísticas, se observó que el nivel de madurez digital de las mipymes se relaciona con variables tales como las habilidades del líder y la cobertura geográfica o alcance territorial de ventas de las empresas.

Respecto a este último punto se estableció que las empresas con una menor evolución digital venden mayoritariamente dentro de su misma comuna, mientras que a una mayor madurez digital aumenta también la probabilidad de que vendan fuera de ésta y a otros países.

Competencias del líder

La madurez digital consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías. Un importante aporte de MiPyme Lab ha sido construir una herramienta para identificar las habilidades de liderazgo digital en las pymes, abordando tres dimensiones: competencias digitales, liderazgo estratégico y gestión empresarial.

Este primer estudio arrojó que, del total de mipymes diagnosticadas, aquellas clasificadas como ‘novato’ y ‘competentes’ cuentan con líderes cuyas competencias alcanzan un 80,7% promedio; mientras que las que se encuentran en estado inicial de digitalización, las competencias del líder promedian 67,7%.

En conclusión, un mayor desarrollo de las habilidades del líder (no solo digitales) se relaciona con un mayor nivel de madurez digital. Los líderes de las mipymes con un mayor grado de madurez digital obtuvieron un 71,1% de competencias digitales, dentro de las cuales la subdimensión de “información” llega a un 86,0%, “comunicación” a un 76,7%, “creación de contenido” a un 76%, “solución de problemas” a un 72,3%, y “protección de datos” a un 44,6%.

Señal T13 En Vivo