T13
Emprendedores

Ocho tips para superar las barreras financieras al comenzar con tu emprendimiento

emprendedores
iStock
Por Alejandro Valenzuela
El desorden y la falta de conocimientos financieros en un emprendimiento pueden ser fundamentales para limitar las oportunidades que este tenga, sobre todo en sus primeros años.

La creación de pymes ha tenido un aumento exponencial durante este último año. Por ejemplo, en enero de 2021 se crearon 13.812 sociedades, un 44,3% más que el mismo periodo de 2020.

Pero también existe un alto porcentaje de emprendimiento que no logran avanzar más allá de los primeros cinco años. Esto debido a multiples factores, pero uno de los más importantes, es el ámbito financiero. 

Blanca Vives, experta en asuntos tributarios y especialista en el rubro de las pymes, quiso entregar ocho consejos para quienes están próximos a iniciar su emprendimiento, o ya lo comenzaron.

Lanzan plataforma financiera gratuita para ayudar a enfrentar la crisis económica por coronavirs   

1. Orden de las finanzas personales

El emprendedor debe tener su vida personal en el área de finanzas muy ordenada, porque si esa vida personal está desordenada, podría impactar negativamente en el emprendimiento incluso antes de su creación. Probablemente si está desordenado va a exigirle mucho más a esa pyme que al principio no le puede dar, porque está partiendo, se tiene que hacer conocida, debe generar una marca... Si es así, lo más probable es que pueda hacer fracasar el emprendimiento, por mala administración.

2. Determinar el "punto de equilibrio"

Un tema muy importante es calcular el punto de equilibrio. En palabras simples corresponde a la ganancia cero, es decir, con el precio que cobramos estamos cubriendo todos los costos y gastos, por tanto no nos estamos quedando con nada. Esto es clave porque determina que desde ahí hacia arriba empiezo a ganar.

3. Entender la diferencia entre ganancia y rentabilidad

Es clave para el emprendedor, ya que podrá decidir cuál es el mix de productos o servicios que debe utilizar para tener avances en su emprendimiento. No vale de nada decir que tengo un producto rentable y venda dos en un año, por lo que hay que tomar decisiones financieras en base a la ganancia y la rentabilidad.   

4. El sueldo del emprendedor como trabajador

Un error muy común se produce al decidir cuál es mi sueldo como emprendedor dentro de mi empresa, si bien no vas a tener probablemente un sueldo como dueño de una empresa, eres trabajador. Y aunque puede ser que no esté acorde al mercado, debes tener un sueldo, esto ayuda psicológicamente, ya que no trabajas gratis y hay una compensación económica por el esfuerzo.

nullhttp://www.123rf.com/profile_bochimsang

5. El sobreendeudamiento

Esto te puede llevar directamente a la quiebra. Es importante identificar la "deuda buena" y la "deuda mala". La primera es cuando en el corto plazo vas a tener un retorno por esa inversión. La mala es tomar créditos o tener deuda y no tener claro cuánto ni en cuánto tiempo vamos a tener una retribución económica para la empresa.

6. Flujo de caja

Cuando el emprendedor recién está comenzando a veces piensa que los número pequeños no son tan importantes, por lo que no hacen un flujo de caja para determinar cómo se viene el tránsito de efectivo en la pyme. Es recomendable prepararse para el futuro y proyectar las entradas y salidas al menos a seis meses, además, esto se puede ir modificando con el tiempo.

7. Fondos para comenzar

El ideal es partir con fondos propios, así se pueden manejar las decisiones y no rendir más cuentas a otros. Y si bien va a depender de cada escenario, en caso de adquirir una deuda es importante analizar bien el mercado para saber que probablemente la puedo pagar. También otra alternativa es apoyarse con fondos del estado.

8. Pago de impuestos

El emprendedor no tiene que preocuparse de pagar menos impuestos, tiene que preocuparse de vender más, de ordenar sus finanzas, para que tome buenas decisiones y después de eso ser eficiente en el pago de los tributos.

Para conocer más contenido gratuito de Blanca Vives, puedes ingresar  en su Instagram: https://www.instagram.com/blankitapotencia