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Ok To Shop: La app que combina información y nutrición para los consumidores

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Ok To Shop
Por T13
Ya cuentan con más de 90.000 usuarios que requieren datos precisos de etiquetas, debido a condiciones o restricciones alimentarias generadas por motivos de salud, religión o estilo de vida.

Prácticamente, un tercio de la población tiene alguna condición o restricción alimentaria, ya sea por motivos de salud, religión o estilo de vida. La información sobre lo que se consume es esencial y aunque parezca evidente, no siempre se tienen todos los datos a mano, por la letra pequeña de las etiquetas y porque, además, muchas veces son difíciles de comprender para quienes no son especialistas.

Este ejemplo puede ayudar: Una persona con dieta libre de gluten necesita comprar una salsa de tomates. La marca “X” de 200 gramos, en envase flexible, está certificada como libre de gluten. Todo bien, lo compra. Pero aquí puede venir el problema: Resulta que otros formatos de esa misma marca “X”, no están certificados, porque sí tienen trazas de gluten debido a que la producción se realiza en espacios donde también se procesan otros alimentos. Si la persona no lo sabe, puede enfrentarse a una complicación vital.

La gente requiere información y datos específicos sobre producto, tamaño, sabor, empaque y certificaciones y en eso les ayuda Ok To Shop, una app que permite descubrir y conocer los alimentos disponibles en los supermercados y que son aptos para cualquier consumidor dependiendo de su necesidad.

Creó una solución 

Esta startup es liderada por Sebastián Wilson, quien comenzó este desarrollo al inicio de la pandemia en 2020. Es vegano y un día consumiendo una sopa instantánea “vegetal”, sintió un sabor que le llamó la atención. Leyó la etiqueta y vio que contenía pollo. Ese fue el detonante para investigar sobre lo importante y necesaria que es la información para los consumidores.

“Al inicio de la pandemia, el implementar una mejora como la información nutricional para supermercados y grandes tiendas no era un tema prioritario. Pero la pandemia cambió el paradigma y empoderó a los consumidores. A fines de 2021 Jumbo nos contrató y los demás supermercados pronto hicieron mismo”, explica Wilson. Ocurre, además, que en marzo de 2022 entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, que complementa la ley 19.496 sobre Protección de Derechos de los Consumidores, y refuerza la necesidad transparencia y calidad en la información que se entrega sobre los productos.

Los comercios

En esta aplicación están presentes los productos de supermercados, pero también tiendas de especialidad como Beroots, Mermoz u otras que son de nicho. Para ellos también es importante mostrar la información de sus productos en sus páginas web. Todos pueden enriquecer su aplicación o su página web con los datos que provee Ok To Shop.