Emprendedores

Operación Renta 2021: Tips para evitar cometer los tres errores más comunes

Operación Renta 2021: Tips para evitar cometer los tres errores más comunes
Alejandro Valenzuela
Compartir
Tanto para declarar impuestos, como para después pagar lo que corresponde, es necesario estar preparados e informarse.

La Operación de Renta 2021 avanza y todos los emprendedores que están en este proceso buscan maximizar sus beneficios, sin embargo, todavía existen muchas preguntas sobre si existen estrategias o si se está a tiempo de encontrar ayuda.

Blanca Vives, experta en asuntos tributarios y especialista en el rubro de las pymes, entrega consejos para evitar algunos errores que se repiten todos los años.

IFE y Bono COVID febrero: Cuándo se debe postular y cuandó será la fecha de pago
IFE y Bono COVID febrero: Cuándo se debe postular y cuandó será la fecha de pago

1) Plazos 

Según la experta, el primer punto a tratar tiene relación con los plazos para realizar la operación: "Este proceso comienza en marzo, por lo que si alguien está recién buscando contador, o viendo lo del pago ya está atrasado. Porque el primero proceso son las declaraciones juradas, que era hasta el 30 de marzo y lo aplazaron hasta el 6 de abril", explica y dice que se deben seguir tres pasos. 

1- Hacer cierre de la contabilidad de la empresa
2- Declaraciones juradas, con el tiempo correcto.
3- Proceso del pago y la declaración del formulario 22 con el pago del impuesto anual.

Sobre esto último, la experta aconseja a quienes que no tengan la solvencia de pagar el impuesto en abril, existe la posibilidad de aplazarlo unos meses, sin embargo, es imperativo que se haga la declaración a tiempo.

2) Falta de información

El segundo error y que viene a complementar al primero es la falta de información. Según la experta, conocer los plazos informados por el Servicio de Impuestos Internos es clave, ya que existen beneficios que se pueden perder por no entregar la información a tiempo.

3) No hacer la declaración

El tercer error es no realizar la declaración. Independiente de las ventas del año anterior, toda empresa debe realizar este trámite. La experta aclara que en pandemia pueden existir casos de emprendedores que no efectuaron ventas en 2020 y por esta razón podrían pensar en haber quedado eximidos del proceso. Sin embargo, no realizar la operación podría significar multas. 

Por último Blanca, fundadora de su "gym tributario", recomienda siempre estar informándose y estudiando al menos lo básico en temas tributarios para poder tomar las mejores decisiones para tu pyme.

Señal T13 En Vivo