T13
Emprendedores

"Orgullo Chileno": Programa de Sercotec busca potenciar exportaciones de 60 pymes

emprendedores
Programa "Orgullo Nacional", Sercotec
Por Alejandro Valenzuela
Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de noviembre en www.sercotec.cl

El inédito programa de Sercotec “Orgullo Chileno, la ruta para exportar”, busca incentivar la exportación y comercialización de los productos de las pymes en el extranjero, prestando asesoría técnica, comunicacional y digital para 60 micro, pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a instalarse en mercados de todo el mundo.

Esta iniciativa piloto, cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos y está dirigido a apoyar a micro y pequeñas empresas de nuestro país, que tengan por objetivo ampliar sus canales de venta, dando sus primeros pasos en el comercio internacional, a través de un servicio de preparación y venta en diferentes marketplaces alrededor del mundo.

Sercotec financiará el programa para 60 empresas que, además de lograr hitos de exportación y venta en nuevos mercados, aprenderán a implementar campañas de marketing, planificación de inventario, gestión de servicio al cliente, preparación de envíos y post venta.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, destacó la importancia de abrir los mercados para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño: “Cuando Chile se inserta en el mundo, cuando se firman tratados comerciales con otros países, no sólo estamos favoreciendo a las empresas grandes, a las empresas mineras. También estamos generando facilidades para empresas más pequeñas, que generan artesanía, que generan productos de alto valor agregado, que generan productos que son valorados en todo el mundo. Por eso que es necesario continuar en esa senda, fortalecer la internacionalización de nuestro país afuera, y fortalecer a las pymes para que puedan seguir exportando y creciendo en mercados de otras partes del mundo”.

La autoridad también subrayó el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas chilenas: “Chile es un país pequeño, pero que está abierto al mundo, entre enero y septiembre de este año, las pymes chilenas han exportado US$1.300 millones, de un total de exportaciones de casi US$51 mil millones, entonces, menos del 3% de las exportaciones chilenas están siendo ejecutadas por pymes, pero nosotros queremos que ese número aumente mucho más, se duplique, se triplique y eso es gracias a que Chile es un país abierto al mundo”, enfatizó el ministro de Economía. 

Por su parte, Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, remarcó las oportunidades que se presentan con el programa: “Desde hace un tiempo hemos estado trabajando con emprendedores que despegaron en cuanto a estabilidad, ventas y fidelización de clientes nacionales, ellos ahora están listos para seguir al siguiente nivel, por eso este programa es un traje a la medida para ellos, para los que buscan ampliar sus canales de comercialización, pero esta vez de manera internacional. Una vez más les digo que nuestros emprendedores son un orgullo nacional y desde hoy eso también lo verá el mundo”.

¿Cómo postular a "Orgullo Chileno"?

Para acceder al subsidio, debes ingresar a www.sercotec.cl y registrarte como usuario o actualizar tus antecedentes. Luego de realizar el respectivo test de caracterización y subir el video de tu empresa, hay que completar un formulario contestando las preguntas y anexando la información solicitada de la carpeta tributaria, guía de despacho y resolución sanitaria (si es que elabora alimentos).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de noviembre hasta las 12 horas.