T13
Emprendedores

Patitas 5481: Mamá e hija reforzaron su relación emprendiendo con exclusivas camas para mascotas

emprendedores
Patitas 5481
Por Alejandro Valenzuela
Las emprendedoras adaptaron una idea que vieron en Brasil y crearon este innovador producto para los animales de casa. Conoce los precios y modelos.

Cristina Vielma de 40 años y su madre María Oyanedel de 64, son dos emprendedoras que lograron complementar sus habilidades y comenzar a emprender juntas desde el 2019. Sin embargo, fue María quien partió con "Patitas 5481" varios años antes.

Cristina estudió Ingeniería en Ejecución en Recursos Humanos, y vivió desde el 2009 una década en Brasil debido al trabajo de su marido, y su mamá, que trabajaba en un taller que confeccionaba ropa de bebés, la iba a visitar de manera frecuente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Patitas|mascotas (@patitas5481)

Fue en uno de esos viajes donde se encontraron con las "camitas cubo", que es un producto con doble funcionalidad para las mascotas, ya que se puede transformar en una casa o en un colchón para dormir y descansar.

Desde el 2010, y con el apoyo de Cristina, María decidió comenzar a replicar este producto en Chile. Por lo que se dedicó durante un largo periodo a vender y perfeccionar sus creaciones, hasta que en el 2019 su hija regresó y unieron sus habilidades para emprender juntas.

"Cuando vuelvo a Chile por el trabajo de mi marido en el 2019, decidí comenzar a emprender junto con su mamá haciendo todos los pasos, desde comprar las telas y esponjas en Idependencia, cortar, coser, todo", comentó Cristina. 

"En Brasil daba clases de español para tener más tiempo con mi hijo, y en Chile decidí emprender por lo mismo, viéndolo como la mejor alternativa para generar ingresos y manejar mis tiempos. Además, es algo que me gusta mucho, y es una forma de superarse espiritualmente, porque uno logra superarse a sí mismo. En el fondo estás trabajando para ti, y si no trabajas, no vendes, eso nos motiva a mi mamá y a mi a hacer todas las cosas", complementó Vielma.

La emprendedora explicó que les gustó desde un inicio mucho este producto porque no lo habían visto en ninguna otra parte, y también sabían que estaban entrando en un mercado que tenía una alta demanda.

"Este producto no lo habíamos visto nunca en Chile, de hecho cuando lo vendemos todavía la gente se sorprende, me dicen que nunca lo habían visto, comúnmente se venden colchones para mascotas pero no las camas cubo. A nosotras nos va muy bien sobre todo en invierno por la casita, y porque es una inversión para todo el año para las mascotas. Y no es sólo para perros, sirve para varios animales, como conejos, gatos o hurones", explicó Cristina.

Otro de los puntos positivos que recalcó la ingeniera en ejecución, fue la relación que se ha generado entre ella y su madre gracias a la decisión de emprender juntas: "Nos llevamos súper bien, para mi ha sido fantástico, porque cuando uno es adolecente, uno no conoce tanto a los papás, ahora he conocido realmente a mi mamá, ha sido súper bueno para nosotras, ha generado más vínculo. Potenciamos nuestra relación, me encanta salir a comprar con ella, creamos un vínculo de amistad, de madre e hija, lo recomiendo, yo creo que nos hacía falta esto".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Patitas|mascotas (@patitas5481)

"Patitas 5481" es una pyme que vende diferentes tipos de camas cubo (su producto estrella) y colchones personalizados para las mascotas. Todo hecho a mano por estas emprendedoras.

En cuanto a la cama cubo tienen dos opciones, la primera de 40x40 centímetros y cuesta $17.000, y la segunda de 50x50 centímetro y está a $21.000.

Los colchones por su parte son a medida, personalizados, y tienen la particularidad de ser reversibles, por lo que se pueden ocupar en invierno por el lado de polar y en verano por el otro lado de tela.  

Y si bien los primeros años habían logrado vender los productos en las comunidades cercanas, desde que se digitalizaron el panorama cambió positivamente: "Al comienzo era sólo a través del boca a boca, con conocidos, amigos o personas del edificio. En abril del 2020 nos hicimos el Instagram, y desde ahí las ventas se potenciaron porque empezamos a vender en todo Santiago y la Región Metropolitana", detalló Cristina.

    

Para estas mujeres la atención al cliente y la durabilidad de sus productos es fundamental: "La calidad, la amabilidad y la responsabilidad de hacer las entregas en los tiempos que los clientes nos piden es muy importante. Siempre estamos muy preocupados que cuando nos hacen un pedido, entregarlo en la fecha que nos piden, siempre estamos pendientes que los clientes confíen en nosotras, si no no te vuelven a comprar. Además, es un productos exclusivo que no encuentras en otro lugar".

El sueño de Cristina y de su mamá es vender al por mayor y fuera de Chile. Explican que todos los meses ahorran parte de las ventas para lograr este objetivo, buscando adquirir máquinas y para en el futuro contratar a algún colaborador en la pyme.

Además, cuentan que desde hace algunos meses que asociaron con una empresa de despachos, lo que les ha servido para optimizar los tiempos de delivery.  

Si quieres comprar alguno de sus productos, puedes comunicarte con ellas en el celular +569 6180 2099 o el Instagram @patitas5481.