Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Emprendedores

[VIDEO] Piñera y ayuda a empresas: "Estamos buscando que todos los bancos se incorporen al sistema"

[VIDEO] Piñera y ayuda a empresas: "Estamos buscando que todos los bancos se incorporen al sistema"
T13
Compartir
El Mandatario también adelantó que esta semana podrían haber novedad sobre el mecanismo en que trabajan para proteger a los trabajadores independientes en situaciones de emergencia.

En entrevista con T13 el Presidente Sebastián Piñera abordó este domingo la emergencia por la pandemia del coronavirus en el país, que ya ha dejado más de 7 mil contagiados y 80 personas fallecidas, junto con el plan de salvataje económico para empresas y pymes que anunció durante esta jornada.

Fue justamente este último punto el que el Mandatario abordó primero en diálogo con Iván Valenzuela, explicando en qué consiste el acuerdo alcanzado con algunos bancos para apoyar a los empleadores a través de líneas de créditos que permitirán financiamientos por hasta tres meses de pérdidas de un año normal, sin que ninguna de las entidades, adheridas al acuerdo, puedan prestar a más de un 3% de interés

“Las condiciones que le hemos establecidos a los bancos es que los préstamos tienen que ser por hasta tres veces la venta en un año normal con un plazo de gracia de 6 meses, con un plazo de entre 24 y 48 meses y con una tasa de interés preferencial que de hecho va a ser en términos reales 0 o negativa”, aseguró.

En este sentido, recalcó que espera que todas las entidades bancarias se sumen al acuerdo y recalcó que el proyecto de ley sobre esta iniciativa ya está en el Congreso: “Estamos buscando que todos los bancos se incorporen al sistema”, dijo. 

Revisa este video también:

Piñera igualmente se refirió a quienes critican que estas medidas difícilmente lleguen a las pymes. “El planteamiento que le hicimos a los bancos, y que los principales ya aceptaron, y no fue fácil, es que llegue en forma oportuna (la ayuda a las pymes). Ahora es cuando las empresas requieren el capital de trabajo, que llegue con tasa de intereses y plazos preferenciales, no los tradicionales, y que llegue en forma simple, expedita, por eso estamos estableciendo mecanismos que van a ser estandarizados por las empresas", sostuvo.

El Mandatario también respondió sobre si las empresas han estado a la altura de la emergencia: “Yo diría que en general sí. Es cierto que no es fácil, ni instantáneo o automático, pero uno juzga por resultados. Hasta ahora hemos logrado que las empresas de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, las isapres y los bancos sean parte de la solución y aporten a resolverle los problemas a las familias chilenas", explicó.

Ayuda a los trabajadores independientes y dependientes

En cuanto a la crisis y cómo afectaría a los trabajadores, en especial a los independientes, el Jefe de Estado aseguró que están trabajando en la creación de un mecanismo permanente que frente a situaciones de emergencia, los proteja, el que muy posiblemente anuncien durante esta semana entrante.

“Nos hicimos cargo también de los trabajadores independientes donde está el fondo de 2,2 millones dólares... nos queda pendiente un mecanismo de protección para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, que hoy no tienen ninguna protección”, agregó.

Además, recalcó que el Estado ha estado a la altura en cuanto a la ayuda a los trabajadores dependientes durante la emergencia.

"Nos hicimos cargo de los 4,7 millones de trabajadores chilenos que tienen contrato porque son dependientes y establecimos de que si por cualquier razón, pierden su trabajo, tienen  que reducir su jornada o suspender su relación laboral por un tiempo, tengan acceso al seguro de cesantía y por tanto, logren retener gran parte de sus ingresos. Nos hicimos cargo también de los grupos más vulnerables a través de este bono de 50 mil pesos por carga… esto ya se empezó a cargar", sostuvo.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */