Emprendedores

Por profes para profes: Plataforma para que docentes emprendan con recursos educativos

Por profes para profes: Plataforma para que docentes emprendan con recursos educativos
T13
Compartir
Los profesores pueden vender, distribuir gratuitamente, o comprar los recursos pedagógicos digitales que otros docentes crean.

"Por profes para profes" es un emprendimiento que nace con el objetivo de potenciar la experiencia pedagógica y las habilidades digitales de la comunidad docente, para mejorar la educación en nuestro país. Una plataforma donde los profesores pueden vender, regalar y comprar recursos pedagógicos, rentabilizando su trabajo, los recursos y el tiempo.

Paula Petrowitsch junto a su marido, Américo Castro, son los fundadores de este marketplace: “Con mi esposo somos mejores amigos desde los 15 años y ambos somos muy estudiosos, él es ingeniero en gestión de calidad y yo profesora general de enseñanza básica. Estamos casado hace diez años y ahora somos socios, queremos mejorar la educación, que sea de calidad”, relató Paula.

Cuatro consejos para elaborar un plan de marketing y potenciar las ventas de tu pyme
Lee También

Cuatro consejos para elaborar un plan de marketing y potenciar las ventas de tu pyme

Luego de ejercer su profesión en diferentes establecimientos, tanto municipales como privados, Paula decide postular a un programa para trabajar como profesora en Estados Unidos, específicamente en el estado de Virginia: “Me fui a vivir y trabajar a un colegio público, allá aprendí estrategias innovadoras para los profesores. En ese lugar fue cuando conocí este sistema de vender los recursos pedagógicos ​que los profesores hacemos para las clases”, señaló la docente.

Los docentes en Estados Unidos incentivaron a Paula para que vendiera sus recursos y fuera parte de esta plataforma, que la cautivó a medida que veía su funcionamiento y resultados. De hecho, para lograr hacer más visibles sus productos, hizo una cuenta de Instagram llamada @PorfeTips, donde la gran mayoría de sus seguidores son chilenos: “Ellos me decían que era muy linda la plataforma y todo, pero era en inglés y que se pagaba en dólares. Entonces eso a los profes chilenos como que los intimidaba”, relató Petrowitsch.

Regreso a Chile

A raíz de la pandemia, Paula y Américo volvieron a Chile, pero antes ya tenían en mente el proyecto “Por profes para profes”.

La aventura de hacer un marketplace parecido al que tenían en Estados Unidos inició en agosto de 2020, el matrimonio juntó sus ahorros para contratar programadores, diseñadores y lo que fuese necesario para concretar el proyecto. Todo tardo cerca de un año, y finalmente el 16 de agosto de 2021 lanzaron la plataforma.

“Verdaderamente el impacto que tuvo fue gigante. Cuando reviso el Analytics me muestra que 28 profes por minuto visitan la página todos los días”, además la docente agregó, “Gracias a esta plataforma los profes se han ido empoderando con sus recursos, antes no me creían que otro docente o persona pudiese estar interesado en esto, pero cuando prueban ven que la demanda es alta”, explicó Paula.

La idea de esta pareja es lograr que los docentes se vuelvan emprendedores con sus propios materiales, y de esta manera tener un ingreso extra: “Todos sabemos que los docentes tienen sueldos bajos en Chile, y al crearse esta tienda online, ellos pueden utilizar esta vitrina para compartir estos recursos pedagógicos que como profesores debemos hacer para nuestras clases, y que se quedan archivados en nuestros notebooks. Entonces nuestra idea es que ese recuerdo ahora sea un producto comerciable, donde el profesor decide si quiere venderlo o regalarlo”, detalló Paula.

Objetivos a futuro

El siguiente paso de esta plataforma es vender productos físicos, ya que por ahora todo el material educativo que se ofrece es digital. Esta nueva idea nace debido a la solicitud de varios colegas de Paula que le han señalado esta opción, por lo que están evaluándola junto con su marido.

Américo y Paula trabajan en sus respectivos trabajos durante las mañanas, pero por las tardes comienzan sus labores de emprendedores para la plataforma. Ella revisa que se estén subiendo recursos de calidad por parte de los profesores, y que se rijan por las normativas del Mineduc, mientras su esposo ve toda la parte de gestión y administración.

Estos meses han sido agotadores, de lunes a lunes, no paramos para poder lograr que esta plataforma funcione lo mejor posible. Incluso, en las vacaciones que tuvimos llevamos los notebooks para estar disponibles para ellos (profesores) todo el tiempo”, comentó Paula.

Si te interesa saber cómo funciona o necesitas de estos recursos pedagógicos, te invitamos a visitar www.porprofesparaprofes.com o su Instagram @porprofesparaprofes.

Señal T13 En Vivo