Emprendedores

Premio Nacional de Innovación Avonni: Mujeres ganaron en 7 de las 12 categorías

Premio Nacional de Innovación Avonni: Mujeres ganaron en 7 de las 12 categorías
Alejandro Valenzuela
Compartir
El desafío de Avonni 2022 será seguir visibilizando e impulsando el rol de las mujeres en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento.

La XV edición del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 logró convocar a más de 80 mujeres innovadoras a lo largo del país, de las cuales siete resultaron ganadoras de las 12 categorías postulables. Y entre ellas se encuentran Constanza Levican y Carolina Parra, que marcaron un hito en la historia del premio al abrirse espacio en áreas como la energía y la minería que antes eran lideradas por hombres.

Estas son cifras que impulsan a las emprendedoras, ya que según datos de Corfo, las mujeres que participan en el ecosistema de emprendimiento e innovación representan menos del 25%, lo que indica que las áreas ligadas a la Investigación y Desarrollo (I+D) han estado históricamente reservadas y lideradas por hombres.

Para ForoInnovación, fundación encargada de entregar el premio Avonni desde el año 2007, al fomentar y reconocer el rol de la mujer en el mundo de la innovación se genera un cambio positivo en nuestra sociedad a través de la visibilización de historias de éxito para inspirar a otras mujeres y construir así un futuro con igualdad de género.

Para Avonni es muy importante motivar y empoderar a las mujeres del ecosistema, necesitamos tener mayor representatividad en todos los campos, tenemos que tener voz y presencia en la investigación, la ciencia y en la tecnología. Necesitamos más y mejor diversidad de talentos, de mujeres y hombres volcados a la innovación” aseguró Loreto Moore, directora ejecutiva de la fundación ForoInnovación.

Ganadoras Premio Nacional de Innovación Avonni 2021

1. Avonni Mujer Innovadora Corfo - Constanza Levican

Constanza Levican, ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica, es fundadora y CEO de Suncast, empresa que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. A través de esta, quiso demostrar que Chile tiene una oportunidad única en energía solar, energía eólica e hidrógeno verde.

Actualmente la compañía cuenta con importantes clientes, aliados, están presentes en México, y tienen planes de crecer a los mercados más importantes en el sector energético.

Además, Constanza fue nominada por el Ministerio de Energía para participar del Comité Consultivo que actualizará la política energética del país, y fue nominada por el Ministerio de Economía para representar a Chile en la cumbre mundial APEC Women-led Start-Up Accelerator Workshop.

2. Avonni Energía - Suncast - Constanza Levican

Esta vez Levican obtiene el premio gracias a su compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables, y cuenta con dos servicios; el primero predice la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa. Y el segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos de operación y mantenimiento.

Actualmente, presta servicios a siete clientes multinacionales del sector energético monitoreando centrales de forma remota en Chile y México.

3. Avonni Minería y Metalurgía - Ánodo de alta eficiencia para la obtención de cobre - Dra. Carolina Parra

Permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre. Además, este producto no contiene plomo, como los ánodos actualmente usados, por lo que no genera residuos tóxicos (borras). La tecnología se ha validado a escala de planta de laboratorio y se encuentra en etapa de prototipaje semi industrial con apoyo de Inppamet y FONDEF. Este proyecto impactará en la sustentabilidad y eficiencia de los procesos mineros, haciéndolos más virtuosos y reduciendo sus impactos ambientales.

4. Avonni Cultura – Onda Cultura - Elisa Ibáñez

Plataforma digital que busca potenciar la industria creativa en Chile, conectando a las personas con la cultura e impulsando las carreras de nuevos artistas. Junto a una red de expertos, propone una agenda de panoramas con lo mejor de la oferta cultural nacional, incluyendo humanismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, compartiendo contenidos inspiradores y aptos para todo público, que buscan expandir el arte y su poder transformador.

5. Avonni Educación – Dialect - Pelusa Orellana y María Fernanda Amenabar

Plataforma que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación; el tiempo de los docentes. Esto, a través de una solución intuitiva que genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje de logro en distintos aspectos de la lectura, y proponer estrategias de intervención. Dialect entrega a los docentes información oportuna que les permite tomar decisiones pertinentes y les ofrece apoyo a los docentes en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

6. Avonni  Innovación Social Colbún – Locales Conectados - Pilar Goycoolea y Dulce Frau

Locales Conectados es un proyecto que busca fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y los dueños y dueñas de negocios de barrio. Para lograrlo, la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) desarrollaron una aplicación digital que permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales, acceder y comprar alimentos e insumos básicos en los locales de barrio, utilizando sus teléfonos.

7. Avonni Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco – Ecocitex - Rosario Hevia

Busca eliminar el desecho textil de Chile generando un gran aporte social en el proceso. La ropa la acopian y luego la clasifican, proceso realizado por mujeres ex privadas de libertad. La ropa que se puede reutilizar se vende y se dona, la ropa que no se puede reutilizar, se prioriza y se rescata para que otros emprendimientos la usen como fuente de upcycling. Por último, la innovación, es que la ropa deteriorada y los retazos de la industria textil se agrupan por color para ser reciclados, donde se transforman en hilado, cordón y eco relleno de ropa reciclada mediante un proceso que no utiliza agua ni químicos. Además, todos los productos confeccionados con su hilado pueden volver a reciclarse.

El desafío de Avonni 2022 será seguir visibilizando e impulsando el rol de las mujeres en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Y si quieres saber más de este programa, que abrirá sus postulaciones desde el 08 de abril hasta el 30 de junio para la versión 2022, visita su página www.avonni.cl.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */