Emprendedores

Premio Nacional de Innovación Avonni: Mujeres ganaron en 7 de las 12 categorías

Premio Nacional de Innovación Avonni: Mujeres ganaron en 7 de las 12 categorías
Alejandro Valenzuela
El desafío de Avonni 2022 será seguir visibilizando e impulsando el rol de las mujeres en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento.

La XV edición del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 logró convocar a más de 80 mujeres innovadoras a lo largo del país, de las cuales siete resultaron ganadoras de las 12 categorías postulables. Y entre ellas se encuentran Constanza Levican y Carolina Parra, que marcaron un hito en la historia del premio al abrirse espacio en áreas como la energía y la minería que antes eran lideradas por hombres.

Estas son cifras que impulsan a las emprendedoras, ya que según datos de Corfo, las mujeres que participan en el ecosistema de emprendimiento e innovación representan menos del 25%, lo que indica que las áreas ligadas a la Investigación y Desarrollo (I+D) han estado históricamente reservadas y lideradas por hombres.

Para ForoInnovación, fundación encargada de entregar el premio Avonni desde el año 2007, al fomentar y reconocer el rol de la mujer en el mundo de la innovación se genera un cambio positivo en nuestra sociedad a través de la visibilización de historias de éxito para inspirar a otras mujeres y construir así un futuro con igualdad de género.

Para Avonni es muy importante motivar y empoderar a las mujeres del ecosistema, necesitamos tener mayor representatividad en todos los campos, tenemos que tener voz y presencia en la investigación, la ciencia y en la tecnología. Necesitamos más y mejor diversidad de talentos, de mujeres y hombres volcados a la innovación” aseguró Loreto Moore, directora ejecutiva de la fundación ForoInnovación.

Ganadoras Premio Nacional de Innovación Avonni 2021

1. Avonni Mujer Innovadora Corfo - Constanza Levican

Constanza Levican, ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica, es fundadora y CEO de Suncast, empresa que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables. A través de esta, quiso demostrar que Chile tiene una oportunidad única en energía solar, energía eólica e hidrógeno verde.

Actualmente la compañía cuenta con importantes clientes, aliados, están presentes en México, y tienen planes de crecer a los mercados más importantes en el sector energético.

Además, Constanza fue nominada por el Ministerio de Energía para participar del Comité Consultivo que actualizará la política energética del país, y fue nominada por el Ministerio de Economía para representar a Chile en la cumbre mundial APEC Women-led Start-Up Accelerator Workshop.

2. Avonni Energía - Suncast - Constanza Levican

Esta vez Levican obtiene el premio gracias a su compañía chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables, y cuenta con dos servicios; el primero predice la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa. Y el segundo predice cuándo y cuántas veces se debe realizar la limpieza de los paneles para optimizar costos y automatizar procesos de operación y mantenimiento.

Actualmente, presta servicios a siete clientes multinacionales del sector energético monitoreando centrales de forma remota en Chile y México.

3. Avonni Minería y Metalurgía - Ánodo de alta eficiencia para la obtención de cobre - Dra. Carolina Parra

Permite reducir un 40% el consumo energético del proceso de electro-obtención de cobre. Además, este producto no contiene plomo, como los ánodos actualmente usados, por lo que no genera residuos tóxicos (borras). La tecnología se ha validado a escala de planta de laboratorio y se encuentra en etapa de prototipaje semi industrial con apoyo de Inppamet y FONDEF. Este proyecto impactará en la sustentabilidad y eficiencia de los procesos mineros, haciéndolos más virtuosos y reduciendo sus impactos ambientales.

4. Avonni Cultura – Onda Cultura - Elisa Ibáñez

Plataforma digital que busca potenciar la industria creativa en Chile, conectando a las personas con la cultura e impulsando las carreras de nuevos artistas. Junto a una red de expertos, propone una agenda de panoramas con lo mejor de la oferta cultural nacional, incluyendo humanismo, medio ambiente, ciencia y tecnología, compartiendo contenidos inspiradores y aptos para todo público, que buscan expandir el arte y su poder transformador.

5. Avonni Educación – Dialect - Pelusa Orellana y María Fernanda Amenabar

Plataforma que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación; el tiempo de los docentes. Esto, a través de una solución intuitiva que genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje de logro en distintos aspectos de la lectura, y proponer estrategias de intervención. Dialect entrega a los docentes información oportuna que les permite tomar decisiones pertinentes y les ofrece apoyo a los docentes en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos.

6. Avonni  Innovación Social Colbún – Locales Conectados - Pilar Goycoolea y Dulce Frau

Locales Conectados es un proyecto que busca fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y los dueños y dueñas de negocios de barrio. Para lograrlo, la Fundación Urbanismo Social y el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) desarrollaron una aplicación digital que permite a la comunidad beneficiaria de ayudas sociales, acceder y comprar alimentos e insumos básicos en los locales de barrio, utilizando sus teléfonos.

7. Avonni Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco – Ecocitex - Rosario Hevia

Busca eliminar el desecho textil de Chile generando un gran aporte social en el proceso. La ropa la acopian y luego la clasifican, proceso realizado por mujeres ex privadas de libertad. La ropa que se puede reutilizar se vende y se dona, la ropa que no se puede reutilizar, se prioriza y se rescata para que otros emprendimientos la usen como fuente de upcycling. Por último, la innovación, es que la ropa deteriorada y los retazos de la industria textil se agrupan por color para ser reciclados, donde se transforman en hilado, cordón y eco relleno de ropa reciclada mediante un proceso que no utiliza agua ni químicos. Además, todos los productos confeccionados con su hilado pueden volver a reciclarse.

El desafío de Avonni 2022 será seguir visibilizando e impulsando el rol de las mujeres en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento. Y si quieres saber más de este programa, que abrirá sus postulaciones desde el 08 de abril hasta el 30 de junio para la versión 2022, visita su página www.avonni.cl.