EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Emprendedores

Premios Verdes: Dos emprendimientos chilenos destacan en festival de sostenibilidad Iberoamericano

Premios Verdes: Dos emprendimientos chilenos destacan en festival de sostenibilidad Iberoamericano
Alejandro Valenzuela
Compartir
La novena edición de Premios Verdes convocó a más de 2.500 participantes.

Es un festival de sostenibilidad reconocido a nivel mundial y que cada año se encarga de visibilizar y potenciar proyectos que busquen hacer un cambio positivo para la sociedad y el planeta. Se trata de Premios Verdes, iniciativa que concretó su novena edición con una convocatoria abierta que recibió más de 2.500 proyectos provenientes de 28 naciones y 655 ciudades.

Tras el llamado abierto a postular, realizado en octubre de 2021, Premios Verdes dio a conocer el ranking de las 500 mejores iniciativas, dentro de las cuales figuraron nueve chilenos finalistas que fueron seleccionados por un comité técnico de expertos internacionales, incluido Naciones Unidas, a partir de cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

La etapa final se realizó en Miami, Estados Unidos, instancia en la cual se anunciaron los 21 proyectos ganadores. En ese contexto, dos emprendimientos chilenos obtuvieron el primer lugar en las subcategorías movilidad y reciclaje.

En la primera subcategoría el reconocimiento fue para BikeUTalca, iniciativa que busca reducir el impacto ambiental de la movilidad interna universitaria. Su propuesta consta de un sistema de bicicletas compartidas para el Campus Talca que incluye un software que permite cuantificar la reducción de la huella de carbono del uso de las bicicletas, es decir, se puede saber cuánto CO2 se deja de emitir al dejar de usar el automóvil y optar por este transporte comunitario.

El segundo emprendimiento ganador en la subcategoría reciclaje fue Ecocitex, empresa referente en textiles sustentables, creadores del único hilado 100% reciclado del mundo a partir de ropa post consumo acopiada y reciclada en el país, sin usar agua ni tinturas.

A la fecha, Premios Verdes ha impulsado el desarrollo de más de 17.700 proyectos, donde siete de cada diez ha logrado tener acceso a una fuente de financiamiento. La fundación ha dictado más de 20.688 horas de formación por expertos de todo el mundo a lo largo de ocho ediciones consecutivas.

Señal T13 En Vivo