ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Emprendedores

Asech critica sobreexpectativa del crédito COVID: "Creo que fue un error gigante"

Asech critica sobreexpectativa del crédito COVID: "Creo que fue un error gigante"
T13
Compartir
La presidenta de la asociación, Alejandra Mustakis, informó en el Centro de Políticas Públicas UC que el 12% de los créditos Fogape aprobados son por un promedio de menos de 1 mes venta.

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, criticó la medida estatal para entregar liquidez a las pymes en tiempos de pandemia por coronavirus. 

Mustakis realizó su análisis en el seminario online "La urgente realidad de las pymes y el acceso a financiamiento", organizado y moderado por el Centro de Políticas Públicas UC, donde también participó José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, Arturo Tagle, presidente de BancoEstado. 

LEE TAMBIÉN: 10 RESPUESTAS CLAVES PARA ENTENDER LA LEY DE FINANCIAMIENTO FOGAPE "COVID-19"

Según datos expuestos por la Asech, el 12% de los créditos Fogape aprobados son por un promedio de menos de 1 mes venta.

Al respecto, Mustakis comentó que cuando se lanzó el programa Fogape se generó mucha expectativa: “Lo que creo que fue un error gigante (...) Se dijo que iba a llegar a 1 millón de empresas, después los números se fueron analizando y obviamente era distinto. Más que un subsidio, era un crédito y quizás eso no se entendió bien”.

Presidenta de la Asech el crédito COVID para pymes: "Creo que fue un error gigante"
Presidenta de la Asech el crédito COVID para pymes: "Creo que fue un error gigante"

Por otro lado, José Tessada expuso que en estos tiempos de crisis, un 30% de las medianas empresas había declarado estar totalmente detenida; un 45% de las pequeñas empresas afirmó estar sin operaciones; y en las microempresas un 57% no están operando.

Sin embargo, el académico valoró el esfuerzo que están haciendo por seguir funcionando: “Hay que admitir que las pymes se están defendiendo, están tratando de hacer lo que pueden. En el comercio es probablemente donde más se ve el esfuerzo. Se ha triplicado el e- commerce con respecto al año pasado”. 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] CRITICAN CRÉDITOS FOGAPE: PIDEN SUBSIDIOS DIRECTOS PARA LAS PYMES

El académico también hizo hincapié en que el financiamiento de las pymes, incluso en tiempos normales, es un tema no resuelto. “Por lo tanto, la complejidad de financiar en un escenario como el actual, se la pueden imaginar”. 

La presidenta de la Asech coincidió en este punto: “Para los emprendedores y las mipymes el acceso a financiamiento es, por lejos, el problema más grande”. Y agregó que la gran mayoría están hoy sin caja y sin ahorro. “Llevamos dos meses en cuarentena, más el 18 de octubre, entonces la pregunta es ¿cuántas empresas tienen caja? ¿Cómo están viviendo?". 

Presidenta de la Asech el crédito COVID para pymes: "Creo que fue un error gigante"
Presidenta de la Asech el crédito COVID para pymes: "Creo que fue un error gigante"

Con respecto al programa de financiamiento Fogape, el presidente de BancoEstado Arturo Tagle señaló que al 27 de mayo había 56.848 operaciones cursadas de créditos y un 96% de esas operaciones están orientada a micros, pequeñas y medianas empresas.

Tagle expresó que “el pequeño empresario entiende muy bien que el programa Fogape es un crédito, y por lo tanto hay que pagarlo. Cuando se asume un crédito, la gente está calculando: cuándo van a repuntar mis negocios, cuánto voy a poder pagar, etcétera. Y por eso, creo que el pequeño empresario actúa muy responsablemente cuando evalúa”.

Finalmente, hizo énfasis en los supuestos que hay detrás cuando se diseña un programa como Fogape. “A comienzos de abril todos pensábamos que a mediados de junio iban a empezar a reabrirse los comercios y esos supuestos han ido fallando. Por lo tanto, hay que seguir reevaluando medidas y viendo otras adicionales que se pueden tomar”

Señal T13 En Vivo