Emprendedores

El negocio que recicla tus residuos de aceite de cocina y los convierte en productos de limpieza

El negocio que recicla tus residuos de aceite de cocina y los convierte en productos de limpieza
Paulina Inzunza
Compartir
"Pulizia" ofrece un sistema de suscripción donde entregan un bidón para recolectar los residuos de aceite mensual a cambio de productos de limpieza. "Tu aceite se convierte en tu detergente, y no contaminas", explicó uno de los cofundadores del negocio.

¿Sabemos realmente lo mucho que puede dañar el residuo del aceite que utilizamos para cocinar? 

Para muchos hogares, restaurantes y "picadas", los residuos de aceite de cocina son algo común y diario, y todos los días se botan por las alcantarillas donde llegan a contaminar nuestro océano. 

LEE TAMBIÉN: EL HOMBRE QUE PASÓ DE VIVIR EN LA CALLE A TENER SU PROPIA EMPRESA DE PAPEL GERMINABLE

Sin embargo, un grupo de jóvenes emprendedores de Puente Alto, Christian Durán, Álvaro Pacheco, Christopher Lorca y Nicolás Francini, decidieron darle una segunda vuelta a este asunto y crearon "Pulizia" una empresa que logra convertir todo este residuo en diferentes productos de limpieza. 

¿Cómo funciona? A continuación en EmprendedoresT13 te contamos su historia. 

"Al principio Álvaro trabajaba en un emprendimiento de sushi con otro amigo, y ahí friendo y friendo handrolls se dio cuenta del mucho aceite que sobraba y tenían que botar por el alcantarillado. Eso le hizo ruido, y comenzó a investigar formas de reciclaje. Ahí se dio cuenta de que podía hacer jabones con aceite y muchas cosas más", contó Christian a T13.cl. 

Álvaro siempre tuvo interés por el medio ambiente y sabía lo dañino que podía ser el aceite en el mar. Por eso, contactó a Christian, que estudió ingeniería comercial y era más entendido en temas de emprendimientos, y juntos decidieron fundar "Pulizia".

Luego de ganar un fondo de "Capital Semilla" de Sercotec para emprendedores, se sumaron Christopher y Nicolás a la idea.

Actualmente esta empresa vende detergentes y quitamanchas biodegradables. Estos nacen después de una investigación y desarrollo de producto de casi 10 meses. El daño que causa al agua, a la tierra y las plantas es mínimo, en comparación a los productos que se encuentran en grandes tiendas. 

"Siempre estamos viendo cómo mejorarlo. Al día de hoy nuestros clientes dicen que es bueno. Por temas de soporte y capacidad no hemos podido empezar a vender más cosas, pero ya tenemos cómo hacer lavaloza y jabón líquido. Eso es un proyecto para este año", dijo el emprendedor. 

Además agregó: "Hace un par de meses salió una investigación realizada por la empresa española 'Aguas Bilbao', que decía que un sólo litro de aceite de cocina arrojado por la cañería es capaz de contaminar 40 mil litros de agua en el océano. Nuestros datos más duros se reflejan en esa cifra. Estamos protegiendo más de 3.600 litros de agua mar con nuestro emprendimiento".

¿Cómo donar el aceite? 

Christian explicó que los litros de aceite los consiguen a través de donaciones, de empresas y personas. Por el momento, por temas de cercanía, van a retirar de forma gratuita a los domicilios de Puente Alto que donen desde 3 litros.

Sin embargo, también dejan abierta la posibilidad de retirar en otras comunas con donaciones sobre 5 litros. 

"Nos va bien con las donaciones, hay empresas que nos han pasado hasta 50 litros. Esto lo compartimos en las redes porque a las empresas igual les sirve que la gente los vea como negocios comprometidos con el medio ambiente", dijo el emprendedor.  

Además de esto, han comenzado a implementar una "suscripción paga", donde se le entregaría un bidón de tres litros a cada cliente para que acumulen sus residuos. A fin de mes se va a buscar esto y se entrega dos detergentes y un nuevo bidón. "O sea, tu aceite se convierte en tu detergente y no contaminas", dijo. 

Actualmente, y considerando la crisis sanitaria, los productos de Pulizia se están vendiendo con envío a domicilio. Por lo mismo, tienen activa su página www.pulizia.cl, el correo limpioyprotejocon@pulizia.cl y sus redes sociales (Facebook e Instagram) para cualquier información de venta. 

Señal T13 En Vivo