Emprendedores

Pyme de Batuco recorre la comuna reciclando para disminuir la basura de la comuna

Pyme de Batuco recorre la comuna reciclando para disminuir la basura de la comuna
T13
Compartir
Ecoplanet partió hace un par de meses con el objetivo de disminuir los basurales informales y el volumen de desechos acumulados en Lampa.

Cada vez más el tema de la sostenibilidad se hace presente en nuestra sociedad. Las personas se concientizan y su preocupación por el destino de los residuos y basura aumenta. 

Este es el caso de Mauricio Cosmelli, representante de Ecoplanet, quien vendió sus autos y algunos enseres para comenzar con su pyme de reciclaje. “Esto partió en una conversación familiar y nos dimos cuenta que había muchas cosas que estaban contaminando que terminaban en los basurales y que no eran basura. Mi idea siempre ha sido dejarle un mundo mejor a mi hijo de dos años y estamos en el momento preciso para hacer ahora algo por nuestro planeta”, explica Mauricio.

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Chile es el país de Sudamérica que genera la mayor cantidad de basura por persona, alcanzando 1,26 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas de basura anuales que llegan a parar a vertederos o rellenos sanitarios. Esta cantidad es el 96% del total de la generación de residuos, una cifra preocupante y muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que quedó de manifiesto en su última Evaluación de Desempeño Ambiental: Chile ocupa el segundo lugar de reciclaje más bajo de los 36 países miembros de esta organización.

En este sentido, iniciativas como la de Ecoplanet se agradecen en comunas donde el tema del reciclaje consiste sólo en poner rejillas para las botellas plásticas y donde tampoco se cuenta con algún tipo de educación de medio ambiente en colegios municipales en todos estos años.

“Actualmente, nos transformamos en una comuna sucia llena de micro basurales, donde nos falta mucho por aprender y enseñarle a la comunidad. Todos debieran querer cuidar nuestro entorno y reciclar, porque es un beneficio para todos. Sin embargo, cada día son más los escombros y basura que empobrecen aún más la comuna”, agrega Mauricio.

Hoy existe una deuda pendiente con el medio ambiente en la comuna de Lampa y Ecoplanet, está aportando un granito de arena, pero con mucho esfuerzo y con medios propios. “Nos faltan insumos básicos e implementos de seguridad, estamos trabajando con dineros de venta de autos y lo que juntamos como familia. Ha sido todo un desafío, pero creemos que había que hacerlo ahora y no cuando sea demasiado tarde”, señala Cosmelli.

Ecoplanet, recorre la comuna dos días a la semana recorriendo los días martes Lampa y Larapinta visitando domicilios y almacenes con mucho volumen y los días jueves recorren Batuco y Estación Colina. Y su meta es reducir, reciclar y reutilizar la mayor cantidad de productos que muchos descartan como basura.

“Nuestro objetivo es reciclar y bajar la tasa de basura para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Todas las acciones suman para mejorar el medio ambiente y nosotros queremos estar presentes. Actualmente, estamos retirando fierro, platicos, bandejas, latas, cartones, botellas, colchones, aceite de fritura y latas. Reciclar es darles una nueva vida a los envases, reduciendo el consumo de recursos y la degradación del planeta”, concluye Mauricio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota