T13
Emprendedores

Negocios optan por diferenciarse a través de la firma electrónica

emprendedores
IDOK
Por T13
Entre los múltiples beneficios, la firma digital permite que las pequeñas y medianas empresas ahorren tiempo en trámites, digitalicen e innoven en su servicio, destacando su sustentabilidad.

Según cifras del Ministerio de Economía, durante el año 2021 Chile rompió su propio récord en la cantidad de pequeñas y medianas empresas que se crearon. Solo el año pasado la cifra llegó a 198.087 nuevas empresas, 39.501 más que en 2020 y 59.500 más que en 2019. Impulsadas por la pandemia, en la actualidad la cifra sigue subiendo, donde ya conviven más de 760.000 pymes con actividad regular en el país.

Por otra parte, los resultados del Índice de Madurez Digital (IMD) para Latinoamérica de la empresa EY, publicado recientemente, muestran que las pymes han iniciado su camino hacia la transformación digital. Un estudio a 300 pymes en Chile indicó que un 88% afirma que la pandemia aceleró la digitalización de sus empresas y el 71% considera que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías, todo para diferenciarse en un mundo online cada vez más competitivo, donde una de las herramientas que se incorpora con fuerza es la firma electrónica.

“Los clientes quieren hacer operaciones online, remotas, no están asistiendo a las sucursales, a las oficinas. Ya todo es online. Las pymes cada vez se están queriendo tecnologizar más y la firma electrónica es un gran avance y beneficio”, dice el subgerente comercial de IDOK, Danny Vargas.

¿Qué plataformas puede usar mi pyme?

IDOK es una empresa chilena certificadora de la firma electrónica y que ofrece distintos servicios a pymes, comenzando con su certificación digital para realizar facturas a través del Servicio de Impuestos Internos. “Muchas pymes necesitan hoy adquirir su firma electrónica o su certificado digital para poder facturar electrónicamente y varias de ellas no tienen software de facturación y utilizan el portal MiPyme de Impuestos Internos. Es necesario que tengan el certificado digital para que puedan ingresar a MiPyme y puedan emitir las respectivas facturas. Nosotros tenemos la acreditación de Impuestos Internos para proveer la venta de los certificados tributarios”, explica Vargas.

La firma electrónica ha ayudado a estos comercios a subcontratar servicios, contratar a proveedores, entre otros beneficios.

Certificados Digitales

  • Firma electrónica simple conocida popularmente como Certificado Digital
  • Permite inscribirse y emitir boletas y facturas tanto en el SII como en otros software del mercado
  • Firma de DTE (Guías de despacho, Nota de crédito, otras)

Firma para Tu Empresa en un Día

  • Uso de ClaveÚnica para compra 100% online
  • Sólo puede ser usada para firmar actuaciones en “Tu empresa en un día”

Firma Electrónica Avanzada 100% Online

  • Uso de Clave Única para compra 100% online
  • Firma documentos desde cualquier lugar