Emprendedores

El creativo juego de mesa chileno que nació reciclando retazos de madera

El creativo juego de mesa chileno que nació reciclando retazos de madera
T13
Compartir
Este juego de mesa ofrece un espacio de entretenimiento lejos de las pantallas, ejercita la concentración, la motricidad fina, la paciencia y el trabajo en equipo.

RockBall es un revolucionario juego de mesa chileno basado en equilibrar "piedras de madera". Su objetivo, además de crear un espacio de entretenimiento lejos de las pantallas de la tecnología, es ejercitar la concentración, la motricidad fina, la paciencia y el trabajo en equipo. 

Este juego está dirigido a toda la familia, desde el más pequeño al más grande. "Las mamás que lo han comprado nos han dicho que ha sido perfecto para que los niños hagan algo además de mirar el celular. También hay adultos que ocupan el juego en fiestas, como típico para compartir, y también los abuelos que empiezan a perder destrezas, ocupan RockBall para ejercitarse, les ayuda", explica Isidora Enríquez, la diseñadora del juego. 

¿Cómo empezó RockBall y cómo se juega? 

Matías Goñi (38), creador de RockBall, inició este juego de mesa a principios de la pandemia. En ese entonces, él estaba enfocado en hacer muebles en su hogar. 

Al ver que cada vez que construía un mueble se perdían varios retazos de madera, comenzó a pensar en una forma creativa para darle a este material una segunda vida. Es así como se le ocurrió crear un juego de mesa con ellos. 

Poco después, se sumó a la ecuación Rodrigo del Villar (41),  el socio y ahora cofundador de la marca. También Isidora Enríquez (30), con sus facultades de diseñadora, llegó a complementar el equipo. 

"Partimos de a poco y ahora ya tenemos una fábrica con trabajadores y máquinas que tuvimos que comprar para acelerar algunos procesos de producción. Todo lo hacemos en Chile, desde el corte de los pedazos, pasando por el cepillado de las piezas, la pintura y la terminación, hasta la realización del packaging, que también se caracteriza por ser sustentable. Nos pueden encontrar en varias jugueterías del país", contó Isidora.

RockBall también se diferencia de otros juegos por su versatilidad, ya que puede jugarse de varias maneras. Por ejemplo, en solitario, se puede poner una pieza de roca sobre otra, siempre pensando en cómo mantener el equilibrio para que no se desplomen. Si es en grupo, se puede hacer lo mismo por turnos y al que se le desploma la construcción pierde. Finalmente, también se puede jugar utilizando las cartas de colores y desafíos que vienen en la caja.

"Me gusta este negocio porque de verdad aprecio que nos saquen de las pantallas, especialmente en tiempos de pandemia. Yo tengo dos hijos chicos y de verdad me siento identificada con el pefil que este juego apunta. También valoro que los productos sean reciclables y no tóxicos. La motivación de los fundadores es tremenda, ya que pasaron a todo esto desde un pedazo de madera", dijo Isidora Enríquez. 

"Por ahora estamos como distribuidores para jugueterías, pero para el futuro me gustaría que logremos tener nuestra propia tienda con una amplia gama de productos", finalizó la diseñadora.

¿Quieres conocer más de RockBall? Visita su sitio web https://rockball.cl y cuenta de Instagram @rockballchile

Señal T13 En Vivo