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El sabor de la Patagonia: SHENU ofrece creativas infusiones orgánicas que le da vida a la coctelería

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Por Paulina Inzunza
El sello de SHENU son las infusiones creadas con los botánicos más importantes de la Patagonia chilena, el Ñirre y Calafate. Ahora, adaptando su idea a la crisis, ofrecen cajas para crear toda la experiencia de los cócteles en casa.

"Cuesta mucho diferenciarse en el mundo de las infusiones, entonces, que en las cajas de té veas que hay un trago es algo simpático, alegre, y te invita a compartir", contó César  Busolich, fundador de SHENU T13.cl. 

SHENU es un innovador emprendimiento del sur de Chile que une el mundo de las infusiones orgánicas con la coctelería. Su sello son las infusiones creadas con los botánicos más importantes de la Patagonia chilena, el Ñirre y Calafate, que luego se pueden mezclar con diferentes tipos de bebidas alcohólicas.  

Si bien el Calafate es una planta conocida, el Ñirre (Nothofagus antarctica) es un árbol nativo no maderable y que se suele utilizar para la leña. Por eso, este negocio se considera tan creativo, ya que es el primero que decide ocupar esta particular planta poniéndola en valor. Corfo ha confiado en este emprendimiento apoyándolo en dos oportunidades, esos recursos han sido fundamentales para su validación técnica y ahora escalamiento comercial. 

"Alto potencial antioxidante y bajo nivel de cafeína" 

"Yo nací en Puerto Natales. Me crié con la naturaleza muy cerca y aquí, en primavera y verano, predomina el aroma especial del Ñirre. Siempre asocié ese aroma a Navidad y siempre quise hacer algo con él. Probé con aceites esenciales, pero hay que echar abajo un bosque para un par de litros, y como yo me ocupo en darle sustentabilidad a mi territorio, tuve que pensar otra cosa", contó el emprendedor. 

En esa búsqueda por crear algo sustentable con el Ñirre, César encontró las infusiones. Tras mucha investigación, vio cuál era la forma correcta de cosechar esta planta sin dañarla y luego comprobó que ingerirla no era tóxico. 

"Hicimos varios estudios con la Universidad de Concepción. Ahí también vimos que el Ñirre tenía un potencial alto de antioxidante, equivalente al té verde. Esto quiere decir que ayuda a la prevención del envejecimiento celular. Además, tenía un bajo nivel de cafeína, un 15% en comparación al té, y por último tiene una capacidad inmunomoduladora, que en baja concentración, un gramo por ingesta, te ayuda a activar el sistema inmunológico, algo crucial para estos tiempos de pandemia, pero si consumes dos gramos ayuda a parar la acción antinflamatoria", explicó.

Para ampliar su carta, SHENU también agregó varias ofertas de mezclas atractivas. De 86 botánicos de la Patagonia con certificación orgánica que probaron, seleccionaron 11. Algunas de ellas son Té verde, Menta, Salvia, Tilo, Melisa, Rosa Mosqueta, y pétalos de Caléndula y Centaura.

César es un fanático total de Gabriela Mistral y por lo mismo, en homenaje a ella y al siglo de vida de su poema Desolación (de "Última Esperanza"), seleccionó para su primera edición de infusiones cinco de sus más hermosas frases: "Noche Larga", "Mar Callado", "Brazos Queridos", "Horizonte Infinito" y "Llanura Blanca".

Igual de creativo es el origen de su nombre, SHENU, que en lengua Selk'nam (era hablada por los Selk'nam u Onas en Tierra del Fuego). significa viento. "Un viento frío, violento y arrachado. Así mismo queremos que este SHENU difunda por el mundo estos sabores, aromas y colores de la Patagonia", dijo César.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Sustentabilidad en el negocio

Desde un principio, SHENU quiso ser un emprendimiento sustentable en todos sus aspectos. Por eso, Cesar hizo una alianza con Chado.cl, de Álvaro Ruiz connotado tea master chileno  con quien desarrolló el envasado: unas creativas ecopirámides biodegradables.  

Luego, en el packaging los ayudaron María Jesús Vial y Mauricio Cartagena, de JVD Estudio, quienes lograron realizar un diseño reutilizable y con una utilización de plástico reducida al mínimo. 

"Nuestro producto es único porque tiene un origen único, pero además tiene un importante sentido de sustentabilidad" .

Actualmente, SHENU adaptó su idea a la crisis sanitaria. Si bien en un principio distribuían sus infusiones para coctelería en reconocidos locales del Sur de Chile, ahora lo hace con pequeños distribuidores locales y a todo Chile a través de la página web y Mercado Libre.  

"Cualquiera puede hacer un cóctel de autor de manera fácil, y hoy, que es necesario quedarse en casa, entregamos la posibilidad de hacerlo de manera entretenida en tu hogar. En la web hay recetas, pero también la persona elige con qué destilado lo prepara, y no solamente con alcohol, sino que también revelamos la fórmula mocktail (cócteles sin alcohol) o el tradicional infusionado en agua caliente o fría. Es  Mandamos la caja con todo lo necesario, también en la web hay recetas, pero también la persona. Es muy bonito, convierte el simple hecho de tomar un trago en toda una experiencia, de creatividad, de innovación, que permite disfrutar la Patagonia, donde estés", finalizó el emprendedor. 

¿Quieres saber más de este negocio? Visita su página www.shenu.cl y sus redes sociales @shenupatagonia en Instagram y @shenuinfusiones en Facebook. 

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