EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Emprendedores

Startup chilena ofrece servicio de firmas electrónicas para legalizar documentos por internet

Startup chilena ofrece servicio de firmas electrónicas para legalizar documentos por internet
T13
Compartir
La herramienta de HCMF permite realizar trámites públicos y privados desde cualquier lugar sin necesidad de tener contacto físico.

En el actual contexto generado por la pandemia del coronavirus, diversas herramientas digitales han tomado gran relevancia para enfrentar el confinamiento, entre ellas, la firma electrónica. 

Esta sirve para poder legalizar documentos desde un computador o un celular, facilitando a las personas el poder efectuar trámites públicos y privados desde cualquier lugar sin necesidad de tener contacto físico.

Sabiendo la importancia de esta necesidad, la startup chilena HCMFront decidió comenzar a ofrecer estos servicios, un aporte fundamental para las organizaciones en estos momentos de crisis sanitaria, ya que las empresas buscan seguir cumpliendo con las normativas laborales, así como también cumplir con los aspectos contractuales con sus colaboradores

Esta herramienta digital permite firmar documentos desde dispositivos electrónicos sin tener que acudir presencialmente. Además cuenta con la misma validez legal que un documento de papel”, explicó Nicolás Hanckes, Gerente de Operaciones de HCMFront.

Recursos Humanos

Se ha comprobado en los últimos meses que no contar con Firma Electrónica podría complicar y ralentizar los procesos en las organizaciones y particularmente en el área de Recursos Humanos, sobre todo considerando el contexto actual donde la mayoría de las compañías están realizando teletrabajo. 

“Como empresa de soluciones integrales en gestión de personas y analítica de datos hemos incorporado la firma electrónica dentro de nuestros servicios porque es una solución necesaria y accesible para todas las organizaciones. Automatiza los procesos de generación de documentos y firma electrónica; genera trazabilidad de los documentos y los cambios contractuales; facilita la gestión de personas y hace más amigable la experiencia para los colaboradores. Además, las personas pueden tener acceso a sus documentos firmados -y no firmados- de manera facil, expedita y segura, explicó el ejecutivo. 

En el caso de HCMFront, la firma electrónica es parte del módulo de Gestión de Personas y el costo dependerá del tamaño de la organización. Por ejemplo, una compañía de 50 personas, pagará sólo 1UF (+IVA) al mes.

Beneficios después de la pandemia

Si bien la contingencia ha generado una mayor demanda por este tipo de herramientas tecnológicas, la Firma Electrónica no sólo ayuda a las organizaciones a cumplir de forma segura las normas y leyes del país y de la Dirección del Trabajo, sino que contribuye mucho más allá de sus beneficios en época de confinamiento.

En primer lugar, disminuye los costos al automatizar y reducir los procesos y gastos involucrados en la impresión de contratos u otros documentos. También reduce los costos relacionados a la infraestructura necesaria para guardar, en espacios físicos, las carpetas de las personas con sus documentos firmados.

También optimiza el tiempo de los involucrados evitando traslados y facilita el distanciamiento social, medida que permanecerá con nosotros mientras no exista una vacuna para el COVID-19.

Por otro lado, incrementa la productividad ya que permite cargar documentos y realizar firmas de forma masiva, dejando la trazabilidad de todos los cambios en el sistema. Por último, es medioambientalmente amigable, al reducir la huella de CO2.

Señal T13 En Vivo