EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Emprendedores

Todo emprendimiento necesita de gestores tecnológicos para el éxito de su negocio

Todo emprendimiento necesita de gestores tecnológicos para el éxito de su negocio
T13
Compartir
Los profesionales dan valor y contexto de transferencia tecnológica a productos y servicios derivados de la investigación y desarrollo.

Según el Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022, Chile es el país más innovador de Latinoamérica y el Caribe, destacándose por sus altos índices de matrícula en educación superior y creación de nuevas empresas. El informe, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), revela que, de los 132 países miembros, nuestro país ocupa el puesto 50 de los más innovadores, seguido de Brasil y México. Estados Unidos y Suecia lideran el listado

En medio del ecosistema emprendedor, el rol de los gestores tecnológicos ha tomado fuerza para garantizar la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. Un trabajo que comúnmente realizan abogados o bien emprendedores que han adquirtido las herramientas necesarias para hacer único su negocio.

El rol de los abogados como gestores tecnológicos es cada vez más apreciado y solicitado en los ecosistemas de innovación, principalmente en relación con la búsqueda de certeza jurídica respecto de la documentación pertinente relativa al activo intangible y su protección”, comenta la ingeniera Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera, UTT UFRO.

Conocimiento de mercado

“Estos profesionales ayudan a garantizar el conocimiento sobre el mercado, la eventual monetización de dicho activo, las negociaciones de transferencia tecnológica y la posibilidad aplicación industrial para las oportunidades de negocio”, agrega la académica.

En particular, la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO ha transferido 19 licencias al sector público y privado en distintas áreas, como agropecuaria, ingeniería, medicina, humanidades y ciencias sociales; asimismo, ha generado 10 emprendimientos de base científica tecnológica en los últimos cinco años. Para esta tarea, la institución académica se ha asesorado por más de 10 años con el estudio ClarkeModet.

“Cuando la UFRO estima necesario proteger una invención, recomendamos, en principio, hacer una búsqueda del estado del arte; un informe que permite ver, a través de herramientas de inteligencia tecnológica, si existen o no soluciones similares al problema mencionado o patentes de invención solicitadas -publicadas- y/o ya concedida en Chile o en el extranjero. En caso de que se cumplan con los requisitos básicos para obtener una patente para la invención, entonces comenzamos la tarea en conjunto”, explica la abogada Cecilia Belmar de esa firma legal.

Señal T13 En Vivo