Emprendedores

Trafkin: Inauguran tienda de intercambio de bienes mapuche en Santiago

Trafkin: Inauguran tienda de intercambio de bienes mapuche en Santiago
T13
Compartir
En el lugar se exhiben artículos textiles tradicionales y modernos, joyería propia de la mujer mapuche, alimentos y cosméticos 100% elaborados de origen natural.

En el marco de las iniciativas que Conadi está impulsando para reactivar la economía de familias y comunidades indígenas, se inauguró en Santiago la primera tienda de artesanía mapuche Trafkin (intercambio de bienes en mapudungún), ubicada en el Mall Plaza Los Dominicos. 

La tienda surgió en 2020 como una plataforma virtual para apoyar a las emprendedoras mapuches en medio de la compleja situación causada por la pandemia. De esta forma podían comercializar sus productos con despacho a todo el país en https://www.txafkinconadi.cl.

Para darle un nuevo impulso a las familias, se inauguró la primera tienda física, en una ceremonia  que estuvo marcada por las tradiciones mapuche y la presentación del tenor Miguel Ángel Pellao, instancia en donde además se destacó el valor de los pueblos originarios de la mano de las mujeres emprendedoras.  

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, dijo: “Esta tienda no sólo visibiliza el trabajo a través de los productos que están a la venta, sino que se transforma en una vitrina para que la personas conozcan las tradiciones de nuestros pueblos originarios, en este caso la cultura mapuche". 

Esta tienda “Txafkin” es un fiel reflejo de la tienda virtual, donde se puede acceder a más de 700 productos inspirados en la cultura y elaborados por manos mapuche, que beneficia directamente a un centenar de familias de La Araucanía, a través del comercio justo, y donde podrán conocer a algunas de los artesanos productores”, detalló la Subsecretaria. 

La encargada de Asuntos Indígenas (UCAI) Ana Millanao, valoró la inauguración de la tienda manifestando que este espacios permite exponer la tradición y patrimonio de las mujeres indígenas. “Ellas son las principales portadoras a través de sus productos ancestrales. Este patrimonio, que viene desde la Región de La Araucanía, está al alcance de cualquier persona que venga a Txafkin”. 

La gerente de Asuntos Corporativos de Mall Plaza  María Irene Soto, destacó el rol que cumplen los emprendedores en la dinamización de la economía local: "Gracias al trabajo conjunto con Conadi, materializamos esta primera tienda física, que permitirá conectar a más personas, de distintos lugares, con estos productos únicos, elaborados por manos locales con saberes ancestrales”.

La inauguración contó también con la presencia de artesanas mapuche, en representación de las emprendedoras que son parte de la iniciativa. Fresia Cayun, textilera mapuche de Padre Las Casas, agradeció la iniciativa: “Esta oportunidad es un puente para nosotras, pues nos permite vender nuestros productos. Lo que la gente encontrará acá son prendas exclusivas y de elaboración única”. 

La Tienda Txafkin Conadi será un reflejo de la tienda virtual, donde se podrá acceder a más de 700 productos inspirados en la cultura y elaborados por manos mapuche, que beneficia directamente a un centenar de familias de La Araucanía, a través del comercio justo, y donde podrán conocerse en persona a las artesanas que elaboran estos productos.

Entre los productos que se podrán adquirir en esta tienda se cuentan todo tipo de textiles tradicionales y modernos, joyería propia de la mujer mapuche, alimentos y cosméticos 100% elaborados (paté de pato, shampoo de miel, vinagre de maqui, merkén ahumado, jabón de propóleo, vino orgánico, mermelada de piñón), así como fina artesanía elaborada con productos como cuero, madera y piedra

Señal T13 En Vivo