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Tres consejos financieros para comenzar tu negocio con el pie derecho en 2022

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Por Alejandro Valenzuela
Aparte de realizar un balance de fin de año, se les recomienda a los emprendedores comenzar a elaborar presupuestos para el 2022.

El 15 de diciembre, en su Informe de Política Monetaria, el Banco Central estimó que la economía crecerá entre un 1,5% y 2,5% en el 2022. Una reducción que "contribuyen a resolver los desequilibrios que se han acumulado en los últimos trimestres".

Lo anterior es una de las aristas que tendrán que evaluar los emprendedores a la hora de tomar decisiones financieras durante el 2022. Benjamín Jordán, abogado de expertosendeudas.cl y magíster en Derecho de Negocios, entregó tres consejos para realizar una planificación financiera.

1. Prever situaciones futuras

El primer consejo práctico para el presupuesto de las pymes y sus proyecciones en el año 2022, es provisionar, es decir, prever las situaciones futuras que puedan alterar el presupuesto de la empresa. Por ejemplo, hay que pensar si podrán existir despidos el próximo año, o si habrá pérdida de inventario, existen múltiples factores que podrían influir en un plan financiero.

2. Conocer el mínimo de ventas

Saber cuál es el mínimo monto de ventas que se tiene que generar para que el negocio pueda cubrir todos los costos y gastos. Conocer los números actuales del negocio y en base a los números que se estiman probables, proyectar el gasto de costos que se tenga que cubrir. Considerar las cuentas por cobrar a quienes nos deben dinero y todos ese tipo de ingresos, para así, proyectar el flujo de caja a futuro que podríamos tener durante el próximo año.

3. Saber mi umbral de rentabilidad

Los dueños o dueñas de las empresas deben saber a partir de qué cifra de venta comienzan a ganar dinero o comienzan a obtener utilidades. Por ejemplo, si una empresa que fabrica productos quiere saber cuál es su umbral de rentabilidad, tendría que saber cuáles son sus ventas, sus costos variables de fabricación, sus costos variables de no fabricación, margen de contribución, los gastos de administración y de venta. En general todos los factores, en especial los costos y gastos que disminuyan la utilidad.