EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Emprendedores

Tres plataformas tecnológicas que potencian la búsqueda de empleo para empresas y profesionales

Tres plataformas tecnológicas que potencian la búsqueda de empleo para empresas y profesionales
Alejandro Valenzuela
Uno de sus objetivos es responder a las necesidades específicas de cada mercado dándole valor a sus comunidades.

Los portales de empleo de nicho son una alternativa que entrega beneficios tanto para quienes quieren conseguir un puesto laboral como para las empresas que necesitan captar nuevos talentos. Herramientas que dan un nuevo impulso al golpeado mercado laboral, pero que ya presenta síntomas de reactivación.

Por eso, ofrecer empleos exclusivos para profesores, abogados y el mundo de la tecnología, es la apuesta que hicieron "ProfeJOBS", "Work on Law" y "Get on Board", plataformas que responden a las necesidades específicas de cada mercado y que potencian el valor de la comunidad.

ProfeJOBS

Esta es una plataforma que busca potenciar las carreras docentes, ofreciendo cientos de oportunidades laborales enfocadas en educación, además de cursos y diplomados que refuerzan el perfil de los profesionales.

“En el caso de la educación es ahora en octubre cuando los establecimientos planifican su carga horaria y comienzan los procesos de contratación para el 2022. Por eso este es el momento ideal para los profesores que estén buscando trabajo o que quieran cambiarse, lo hagan”, explica Santiago Ugarte, director ejecutivo de ProfeJOBS.

Además, Ugarte resalta los beneficios de esta plataforma: “ProfeJOBS facilita la búsqueda de empleo a los docentes y los colegios aceleran sus procesos de contratación. El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, el activo se vuelve más valioso en la medida que más usuarios existan”.

Otra cualidad de ProfeJOBS es que generan funcionalidades específicas para el rubro. Desarrollando opciones como "profesor de reemplazo" o filtros por las especialidades de los docentes.

Y si bien desde octubre hasta febrero existe un alza en la demanda por contratación, durante todo el año se publican avisos para profesores.

Plataformas de trabajo de nicho
Plataformas de trabajo de nicho

Work on Law

"Idealis", empresa que desde hace 13 años está enfocada en el reclutamiento legal, decidió dar un salto en su rol de consultora para masificar los procesos de selección de abogados, para ello creó "Work on Law", una startup que se lanzó en marzo del 2021, y que ya tiene presencia en Chile y Colombia, además busca abrir operaciones en Perú y Canadá.

Los clientes naturales de "Work on Law" son los estudios jurídicos, de todos los tamaños: “Son clientes que conocen bien a los abogados, podrían realizar procesos de contratación, pero no tienen los recursos, el tiempo, ni la inteligencia para gestionar esos datos”, indicó Felipe Lavín, cofundador de la plataforma.

Esta startup mediante inteligencia artificial y algoritmos desarrollados para las necesidades de cada cliente, permite llegar a más postulantes que se ajustan a los requerimientos de las empresas y filtrar en una lista corta a los y las postulantes idóneos/as. “Ahorramos horas de papeleo y dejamos la parte humana a las empresas, pues sabemos que la entrevista es irreemplazable”, comentó Lavín.

Get on Board

"Get on Board" es el actor con más recorrido en el rubro de los empleos de nicho. Sus inicios se remontan al año 2011, cuando el talento digital no era tan frecuente, pero cada vez se necesitaban más debido al impulso que tomaron las compañías de base tecnológica.

Con una base exclusiva de más de 200 mil profesionales, esta plataforma ofrece a los profesionales postular a trabajos exclusivos y seleccionados en startups y empresas tecnológicas de varias partes del mundo.

Esta startup busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales ligados a la tecnología, razón por la que exige criterios mínimos a la hora de publicar avisos de trabajo: “Este es un mercado que históricamente ha sido lento en comprender la relevancia del talento digital y lo notas en cosas como los sueldos. Hoy la tecnología se está comiendo al resto de la economía y nos apasiona darle visibilidad a las empresas que realmente entienden este nuevo mundo y valoran al talento”, señaló Sergio Nouvel, cofundador de "Get on Board".

Nouvel también explicó los beneficios que ofrece "Get on Board" para las empresas: “Actualmente somos una plataforma completa de reclutamiento, que además de permitir a las empresas encontrar talento en tecnología, también les permite administrar su proceso de selección íntegramente, sin abandonar la plataforma”.