Tendencias

10 actividades que la Feria del Libro prepara en honor a Nicanor Parra

10 actividades que la Feria del Libro prepara en honor a Nicanor Parra
Andrea Tapia M.
Compartir
El evento se realizará desde el 23 de octubre al 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Una escultura de siete metros creada por los hijos del antipoeta recibirá a los asistentes.

Una serie de actividades y homenajes se están preparando para celebrar el centenario de vida de Nicanor Parra en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realizará desde el 23 de octubre al 9 de noviembre. Es así como en el Centro Cultural Estación se podrá ver desde una escultura modular de siete metros de alto que rememora una de sus obras más célebres; hasta apreciar un diálogo imaginario entre el antipoeta y Roberto Bolaño, otro de los próceres de las letras nacionales.

En t13.cl hablamos con los organizadores de FILSA, quienes señalaron 10 de las actividades más importantes que giran en torno al ganador del Premio Nacional de Literatura:

1 Escultura del Corazón con Patas

El “Hablante lírico de don Nicanor Parra” es una escultura de siete metros de alto y diez de largo creada por sus hijos (Ricardo y Juan de Dios) junto al artista Nikolas Sato a comienzos de este año. Aunque por estos días se encuentra en su casa situada en Las Cruces, en las próximas semanas viajará hasta Santiago para ser parte de FILSA durante las dos semanas que dura el evento. La idea de la obra es “descolocar y provocar poéticamente” a sus visitantes, además de incitar a tener un espacio de reflexión sobre su poesía.

“La escultura se convierte en un objeto visual que no es otra cosa que la representación de Parra, de su antipoesía. Representa al ser humano en su último significado. Es el hablante peregrino de las mil voces, este símbolo cabalístico que siempre estuvo, aunque sólo faltaba que él lo bajara. Sirve de inspiración para muchas personas que además de vivir la poesía de manera interna y personal, podrán comentar y compartir sus aspectos en un lugar acondicionado para esos efectos”, indican los realizadores del proyecto a t13.cl.

2 Diálogo imaginario: "Nicanor Parra & Roberto Bolaño”

¿Cómo sería una conversación entre Parra y Bolaño? En esta performance se intenta responder esta interrogante, en la que ambos autores dialogan de forma imaginaria a partir de un guión basado en extractos de sus obras.

Esta representación en vivo está acompañada por un montaje audiovisual, de tal forma en que imágenes y lecturas interactúan entre sí para generar un encuentro agudo y mordaz entre las poéticas de ambos escritores. Cuenta con la participación de Paulina García, Sergio Hernández y Alejandro Goic y se podrá apreciar el sábado 25 de octubre a las 19:30 hrs.

3 Crónicas sobre su vida

“Nicanor Parra. La vida de un poeta” de Marcela Escobar y Sabine Drysdale es uno de los libros más recientes sobre la vida del escritor que se podrá adquirir en FILSA. A través de sus crónicas escritas a dos manos, intenta relatar la vida del poeta puertas adentro: sus raíces en Chillán, su familia, sus romances, su relación con el dinero y la política y su carrera literaria.

4 La explicación de la antipoesía

El sábado 25 de octubre a las 20.30 horas se podrá presenciar un ciclo encuentro que aborda la invención de la antipoesía cómo género. Contará con la participación de los poetas Erick Pohlhammer y César Cuadra.

La antipoesía nace a mediados de los 50'cuando Parra publica su libro Poemas y Antipoemas. Hoy, está inmersa en las corrientes literarias de post-vanguardia que expresa las vivencias del hombre masa, o el "hombre de la clase media en un sistema capitalista".

5 100 Poemas Para Ni Roncar

El domingo 2 de octubre a las 18:00 hrs se presentará 100 Poemas Para Ni Roncar”. Consiste en un “anti homenaje” al “anti poeta” en donde participarán 100 poetas jóvenes. En el encuentro, además estarán escritores como Álvaro Bisama, Rodrigo Rojas, Rodrigo Hidalgo y habrá una intervención musical de Marcelo Parra y su trío en la Sala Pedro de la Barra.

6 En la mira de un siglo

El martes cuatro de noviembre a las 19:30 hrs se dará la charla “Nicanor Parra en la mira de un siglo” con Jaime Quezada, el poeta chileno y miembro de la llamada generación literaria de 1960 que reflexionará sobre los 100 años de vida del Premio Cervantes.

7 Homenaje musical

El Jueves 6 de noviembre a las 20:00 hrs se brindará un homenaje musical en donde participará el escritor Raúl Zurita y Gonzalo Henríquez. Henríquez, músico y poeta chileno, es fundador, compositor y líder de la banda González y Los Asistentes, hermano menor de Álvaro Henríquez y músico de Los Tres y Los Pettinellis.

8 Cine sobre Roberto Parra

Un reportaje a la vida de Roberto Parra antes de su muerte se exhibirá el viernes 7 de noviembre a las 14:30 hrs. En el documental de 56 minutos de Ximena Arrieta y Hermann Mondaca se relatará la vida del fallecido hermano de Nicanor, quien también fuera músico, cantautor y folclorista.

9 Discursos de Sobremesa

En el ciclo encuentro “Discursos de Sobremesa” que se realizará el sábado 8 de noviembre a las 20:30 hrs participará el poeta Leonardo Sanhueza y la periodista María Teresa Cárdenas, junto a la moderación del escritor Rafael Gumucio. Los Discursos son megatextos en los que el autor de combina piezas de literatura, crítica política, filosofía, poesía; y comentarios que se anticipan a lo que los lectores puedan pensar de sus textos.

10 La mirada del estudiante

Durante todos los días que funcione FILSA habrá una exposición permanente de fotografía y video titulada “Antiprofesor, 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra”. Se trata de un archivo fotográfico y audiovisual de Marcelo Porta quien retrata desde la mirada de uno de sus alumnos, los años en que Parra fue profesor de la Universidad de Chile entre 1993y 2012.

Revisa este video también:

Revisa Los 6 desafíos de la industria chilena del libro a días de FILSA 2014.

Revisa De Nicanor Parra a Los Juegos del Hambre: 8 adelantos de cómo será la Feria del Libro 2014.