Tendencias

10 grandes obras que debes ver en la recta final de Santiago a Mil

10 grandes obras que debes ver en la recta final de Santiago a Mil
Andrea Tapia M.
Compartir
El festival cultural termina este domingo 18 de enero, con cerca de una decena de obras que aún no han sido exhibidas.

Con más de dos semanas en marcha, el festival de Teatro Santiago a Mil ya se encuentra pronto vivir sus últimos días. En total, serán casi 100 espectáculos de 24 países -de los cinco continentes- los que pasarán por las filas de uno de los eventos culturales más importantes del país.

¿Qué obras ver hasta el 18 de enero? En t13.cl te contamos 10 de las más prometedoras. La mayoría de ellas no se han mostrado previamente en este evento.

1. I Am Mapuche

Creación de Lemi Ponifasio y la compañía MAU que intenta explicar qué es ser mapuche en el contexto actual. Para darle vida a este espectáculo de dos horas, el creador y la artista Helen Todd necesitó una residencia artística junto a 12 artistas mapuches provenientes de las letras, las artes visuales, el teatro, la música y la danza.

Viernes y sábado a las 21 horas.

2. Black Milk

Este viernes se estrena Black Milk de Alvis Hermanis, montaje de Letonia que en una hora y cuarenta minutos se centra en la identidad letona y su vínculo con el campo. Sólo allí, está la evidencia que son diferentes a las demás naciones, las que desaparecen en las ciudades, es la trama que intenta explicar el montaje. 

Viernes y sábado a las 20 horas; y domingo a las 17 horas.

Revisa este video también:

3. Exhibit B

Es uno de los espectáculos ancla del festival, ya que está desde los primeros días en cartelera. Algunos medios como The Edinburgh Reporter la han definido como "tremendamente poderosa, profundamente inquietante y vital de ver". Se trata de un recorrido de 20 minutos, donde las personas pasan de a una, para escarbar en documentos "convenientemente olvidados" por aquellos que dominaron en las colonias.

Viernes y sábado de 18 a 22 horas; y domingo de 17 a 21 horas.

Revisa este video también:

4. Desprender

Obra chilena que se estrena este viernes en el marco de Santiago a Mil. Trabajo artístico-documental de 50 minutos del cual se toma como punto de partida el mediático caso de Daniel Zamudio. A través del dialogo creativo entre la teatralidad, lo audiovisual y lo coreográfico, se habla del amor, las manifestaciones afectivas públicas, la discriminación y la tolerancia en la sociedad. Dura 50 minutos y es dirigida por Camilo Fernández.

Viernes a domingo a las 18 horas.

Revisa este video también:

5. Knee Deep

Un montaje de circo de una hora sin intermedio, es lo que ofrece este montaje australiano. Son 60 minutos de acrobacias y escenas aéreas con habilidades extraordinarias y fuerza bruta, la cual, con frecuencia, va contra lo que el público espera con respecto a la fuerza y los roles de género.

Viernes a domingo a las 21 horas.

Revisa este video también:

6. Leftraru

Se enfoca en una comunidad mapuche al interior de Temuco, que tiene como misión elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. En una hora, intenta reflexionar sobre el histórico conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche, develando las lógicas colonizadoras presentes hasta hoy. Dirigida por Aliocha De la Sotta.

Viernes a domingo a las 21 horas.

Revisa este video también:

7. Alzheimer

Se centra en una historia trágica del campo chileno. Feliciano vuelve al campo donde se crió, junto a Ema, su mujer. Tras el funeral de su madre, debe hacerse cargo de su antigua casa y también de Victorino, su padre, el cual ha ido sucumbiendo a la enfermedad del alzheimer. Obra chilena de una hora de duración, dirigida por Marco Zambrano.

Viernes a domingo a las 19 horas.

Revisa este video también:

8 Ex - que revienten los actores

Montaje uruguayo de Gabriel Calderón. Su nombre apela a una frase de José Mujica, aquella donde tienen que "reventar todos los actores", -los protagonistas del pasado político reciente-, para elaborar un texto inteligente, talentoso y original. Se centra en una familia que se reencuentra en una navidad después de mucho tiempo. Es recomendada para mayores de 15 y dura una hora.

Viernes a domingo a las 20 horas.

9 Un poco invisible

Una mezcla de teatro-animación originado en Chile, de la mano de Andrés Kalawski. Trata de dos niños aparentemente solos en una casa grande. Un terrible suceso ha ocurrido recientemente y ellos guardan un secreto. Dura 45 minutos, sin pausas. Recomendada para mayores de ocho años.

Viernes a las 20 horas y sábado y domingo a las 19 horas.

Revisa este video también:

10 El gramófono

Obra nacional gratuita que nace a propósito de un gran hallazgo en Santiago: un grupo de estrafalarios arqueólogos han encontrado un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX, por dos exploradores radioaficionados, autodenominados: “Los Radiofónicos”. Dirigida por Martín Erazo e Ignacio Achurra.

Se podrá ver el ocho de enero a las 21:00 horas en la Plaza de la Constitución. 

Etiquetas de esta nota