EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Las 10 obras que no te puedes perder en Santiago a Mil

Las 10 obras que no te puedes perder en Santiago a Mil
Andrea Tapia M.
Compartir
El crítico teatral Agustín Letelier dio pistas sobre los shows imperdibles de este evento que se realiza entre el 3 y el 18 de enero.

Este fin de semana parte la nueva edición de uno de los festivales culturales más importantes del país: Santiago a Mil. En esta oportunidad, habrá cerca de 91 espectáculos de 24 países de los cinco continentes, que incluyen danza, circo, teatro y música, además de una exposición gratuita en el GAM para celebrar los 50 años de Mafalda.

¿Cuáles son las obras imperdibles de este evento? Agustín Letelier, connotado crítico teatral y académico de la U. Católica, tuvo la difícil misión de responder esta pregunta a t13.cl, en lo que califica como el evento más importante de las tablas.

La mayoría de las funciones nacionales dejan entrever críticas sociales, pasando por la educación, el sistema judicial y la causa mapuche. En las extranjeras, sobresale Mar, necesaria para entender qué piensan los bolivianos sobre el conflicto marítimo.

Obras chilenas:

Paso del Norte

Es una puesta en escena basada en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo, reconocido como uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

"Se ganó el Premio de la Crítica y tiene una excelente actuación de Rodrigo Pérez. Revela qué pasa en México, con la gente que quiere ir hacia EE. UU.", dice el crítico teatral.

Los Millonarios

Acceso

Es el trabajo del director de cine Pablo Larraín. Se basa en Sandokán, un vendedor ambulante que ofrece diferentes productos sobre un bus del Transantiago quien atravesará por el único relato posible para su cuerpo: el de un niño abusado por sacerdotes y empresarios de diferente tipo, para luego ser recluido en el SENAME, donde es violentado y corrompido irrevocablemente.

"Cuenta con la actuación de Roberto Farías y presenta bien el tema de la educación. Y cómo no se tiene **acceso a la ella", agrega.

María Teresa y Danilo

María Teresa y Danilo

La obra busca retratar la difícil realidad que viven los profesores del país, especialmente las malas condiciones laborales y salariales. El trabajo de Sofía García cuenta la historia de una madre profesora y su hijo que sueña con ser profesor.

"Relata el tema de la educación directamente, en el poco respeto que hay hacia los profesores", comenta el crítico.

Paso del Norte

Por sospecha

Consiste en un reestreno de la U. de Chile, que esta vez cae en manos del director Carlos Huaico. El espectáculo se centra en un calabozo policial, donde están detenidos por sospecha tres personas: un delincuente con ficha, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. En medio de las incertidumbres del encierro, surgirá amor, amistad y solidaridad.

"Trata el tema del poder judicial, teniendo en cuenta cómo te pasa a llevar", dice Letelier.

Noche de reyes

Los Millonarios

Es una de las obras más destacadas del 2014. Se centra en un estudio de abogados corruptos, despectivos y millonarios, quienes deciden representar la causa mapuche defendiendo a un comunero acusado de asesinar a un matrimonio de agricultores en la Araucanía. Sin embargo, sus buenas intenciones no serán tan reales como parecen.

"Se trata de un grupo de abogados millonarios que toman una causa mapuche, pero que sólo utilizan este tema para hacerse conocidos", sentencia.

Iliad

Leftraru

El trabajo de Aliocha De la Sotta se enfoca en una comunidad mapuche al interior de Temuco, que tiene como misión elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro para un programa del gobierno regional. Intenta reflexionar sobre el histórico conflicto del estado chileno con el pueblo mapuche, develando las lógicas colonizadoras presentes hasta hoy.

"Trata el tema mapuche con una visión de Gobierno. Quieren hacer una campaña pro mapuche pero en realidad no toman en cuenta a este pueblo", sentencia el crítico.

Por sospecha

Obras extranjeras

Mar

Obra traída desde Bolivia, dirigida por Arístides Vargas. La historia comienza cuando la madre de tres hermanos se está muriendo y les pide que la aten a una puerta de la casa y la carguen hasta el mar, algo desconocido para ella.

"Es un imperdible para ver qué piensan los bolivianos sobre el conflicto marítimo. Se basa en una madre moribunda que quiere morir en el mar y plantea que este recurso en realidad no debería ser de ningún país", comenta.

Killbeth

Función coreana de casi dos horas de duración, que hace su propia interpretación de Macbeth de William Shakespeare. Aquí, se transforma la historia original en una propuesta futurista que se desarrolla en un espacio coreano, utilizando la acción para dar vida al dramatismo y la tragedia.

"Es Macbeth según el espíritu coreano, así que sin duda se trata de algo interesante de ver", añade el crítico.

Iliad

Siguiendo la lógica de la obra interior, Iliad es una reinterpretación griega del clásico La Ilíada, el poema más antiguo escrito de la literatura occidental originario de ese mismo país. La atmósfera del show es dinámica y cambiante, pues los 15 actores van serpenteando continuamente entre personajes teatrales y rapsodas contemporáneos.

"Es la primera vez que se hace una versión con 24 capítulos. Originalmente en Grecia duró 5 horas, aquí durará cerca de 3 horas", comenta Letelier.

Acceso

Noche de reyes

El show traído de India combina crueldad y comedia, con punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las "canciones más exquisitas que Shakespeare jamás haya escrito". Dirigido por Atul Kumar tiene una duración de dos horas, con un intermedio de 15 minutos

Leftraru

Horarios y detalles

Además de estas 10 obras teatrales, el especialista destaca espectáculos que se alejan de las tablas como Ai, baile flamenco que define como "excepcionalmente bueno"; y I'am, donde participan 12 artistas mapuches provenientes de las letras, las artes visuales, el teatro, la música y la danza.

Para conocer los días y horarios en los que se exhibirán estas y otras funciones, puedes revisar la web de la Fundación Teatro a Mil.