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30 años de “Miami Vice”: 5 claves que confirman su influencia en cine, moda y TV

30 años de “Miami Vice”: 5 claves que confirman su influencia en cine, moda y TV
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Este domingo se cumplieron tres décadas desde el estreno de esta serie policial, la cual fue protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas entre 1984 y 1990.

Por Eduardo Aguilera A. 

El 28 de septiembre de 1984 fue estrenado el primer capítulo de “Miami Vice”, serie que contaba las peripecias de James "Sonny" Crockett y Ricardo "Rico" Tubbs, dos detectives del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade y que trabajaban de encubiertos para desarrollar sus operativos.

Cinco temporadas duró el espacio televisivo, el cual llegó a los a los 111 capítulos durante el tiempo que fue exhibida –originalmente- por NBC en Estados Unidos y otra decena de países en todo el mundo.

Más allá del éxito del programa en su momento, hasta el día de hoy es considerada como una de las series que más influencia ha generado en cine, música y televisión. Tanto en aspectos técnicos como en la misma moda por la vestimenta de sus protagonistas.

A raíz de su aniversario, en T13.cl te contamos 5 claves que confirman las influencias de esta producción en la cultura pop en general.

Aporte a la televisión

Varias series legales, como “NYPD Blue”, “Homicide: Life on the Street” y “La Ley y el Orden”, son espacios que si bien tienen un estilo diferente al de la estelarizada por Don Johnson, continuaron con la premisa que estableció este programa: Romper los moldes del género y mezclarlo con otros estilos.

Asimismo, otras grandes producciones emitidas hasta el día de hoy como “Saturday Night Live”, “Los Simpson” y “Padre de Familia” han tomado a este espacio como referencia en su estilo humorístico.

En términos más recientes, la serie animada “Archer” cambió su estilo basada en “Miami Vice” para su quinta temporada, la cual se exhibidó entre enero y abril pasado en Estados Unidos. Incluso, el ciclo llevó por nombre “Archer: Vice”.

En lo que respecta a la publicidad, el programa sigue llamando la atención: Al comercial de Pepsi lanzado en 1985 y que fue dirigido por Ridley Scott (“Gladiador”, “Alien”), se suma uno de Nike estrenado en 2010 y que contó con la participación de Johnson como “Sonny” Crockett.

Tendencia en moda

Durante la emisión de la serie, a mediados de los ’80, el look de los actores protagónicos inspiró el uso de poleras de color pastel y trajes de lino. Incluso, tal vestimenta es considerada como parte icónica del vestuario de esa década en televisión.

A esto se suma el lanzamiento de líneas de moda basadas en la serie por parte de marcas como After Six, Kenneth Cole y Macy’s. Mientras que la primera sacó chaquetas inspiradas en el programa, la segunda lanzó zapatos y la tercera toda una sección entera dedicada a hombres jóvenes.

El estilo que usaban “Sonny” y “Rico”, chaquetas con poleras, se instaló en esa época y se ha mantenido, con ciertas variaciones, hasta el día de hoy.

Continuidad en el cine

El director Michael Mann, conocido mundialmente por filmes como “Colateral” y “Heat”, fue productor general de la serie y su trabajo en ésta lo marcó para su posterior carrera como cineasta. De ahí que en 2006 estrenara una versión cinematográfica del popular programa.

Protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx, fue escrita, producida y dirigida por Mann, quien recibió una mezcla de críticas por su trabajo, el que recaudó más de 163 millones de dólares a nivel mundial.

A la nueva versión de la serie para la pantalla grande se suma la continuidad del estilo que impuso. Así lo evidencian filmes como “Bad Boys”, “Bad Boys 2” y “To Live and Die in L.A.”. Incluso, Michael Mann interpuso una demanda contra los productores de ésta última acusando plagio del concepto del espacio de televisión, lo cual fue desestimado.

El mismo Mann ha recurrido a la estética del programa en proyectos posteriores. Tal es el caso de “Manhunter” (1986).

Grand Theft Auto

Los videojuegos también han sido un espacio para los homenajes y la influencia de “Miami Vice”. Especialmente, “Grand Theft Auto: Vice City” y su precuela “Grand Theft Auto: Vice City Stories”, los que incluyen varios aspectos extraídos de la serie.

Música, ropa de colores pastel, autos similares y temáticas policiales ya vistas en el programa son parte de estos videojuegos, que ya homenajean desde el inicio al espacio incluyendo la palabra “Vice” en sus títulos.

Impacto en Miami

En lo que respecta a tendencias alejadas de la industria del entretenimiento, la ciudad donde se desarrolla la serie, Miami, también se he visto directamente influenciada por la emisión de la serie, que revalorizó el lugar.

Al incremento en el turismo se suma la renovación de varios edificios por parte de la producción del drama policial, lo cual llevó al renacimiento del área de South Beach, sección que abarca 23 manzanas más meridionales de una isla que separa el océano Atlántico y la Bahía Biscayne.

Hasta el día de hoy, el sector es sinónimo de lujo y tanto los hoteles como clubs del lugar, que fueron potenciados a principios de los ’90, se mantienen como parte vital de la atracción que genera ese sitio.

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