Tendencias

5 roles que marcaron la carrera de Elaine Stritch, leyenda del teatro y la TV

5 roles que marcaron la carrera de Elaine Stritch, leyenda del teatro y la TV
T13
Compartir
(Foto: AP) Este jueves a los 89 años de edad dejó de existir esta actriz, cuya trayectoria se desarrolló principalmente en los escenarios de Broadway y en los estudios de televisión.

En su casa de Birmingham, Michigan, falleció Elaine Stritch, considerada como una de las grandes leyendas de Broadway y que también tuvo un importante paso por la televisión en roles menores, pero marcadores.

A raíz de su deceso, en T13.cl te contamos de cinco papeles que marcaron la carrera de esta verdadera “diva” de la actuación.

Grace Hoylard – “Bus Stop” (1956)

Es el papel que le dio por primera vez una nominación a los premios Tony, los cuales reconocen a lo mejor del teatro estadounidense. En esta ocasión, fue por su rol de Grace en el drama romántico y con toques de comedia. Si bien su papel fue secundario, su interpretación le significó captar por primera vez la atención de sus pares.

Lanie Stieglitz – “Ley y orden” (1993)

Aunque su carrera en Broadway es la que le dio el reconocimiento absoluto, ha tenido ciertas apariciones en cine y televisión que también le permitieron brillar. Una de estas ocasiones sucedió en el drama policial, finalizado en 2010. Ahí interpretó a la abogada Lanie Stieglitz, rol que le permitió conseguir el Emmy a Mejor Actriz Invitada en un Drama.

Claire – “A Delicate Balance” (1996)

Se trató de la última vez que fue nominada a los Tony por un rol de ficción. En esta oportunidad, por interpretar a Claire, una alcohólica, pero lúcida mujer en una historia sobre un matrimonio que debe enfrentar la llegada de una pareja amiga y la de su propia hija.

Ella misma – “Elaine Stritch at Liberty” (2001)

Más que un papel, se trata de su vida contada por sí misma en un show donde comparte con el público historias y canciones sobre su vida en el teatro y su propia experiencia con el alcoholismo. Esta interpretación le permitió obtener un premio Tony por mejor especial teatral (2002) y un Emmy como Mejor Actuación Individual en un show de varieté (2004). 

Colleen Donaghy – “30 Rock” (2006)

Uno de los trabajos más memorables de Stritch fuera del teatro fue su rol como madre de Jack Donaghy (Alec Baldwin) en esta comedia de NBC. Interpretando a la insoportable, pero chistosa Colleen fue como logró su tercer Emmy. En esta ocasión como Mejor Actriz Invitada en una Comedia.

Hay que destacar que, luego de ganar este reconocimiento en 2007, fue nominada cuatro veces más en la misma categoría, pero sin triunfar.

Señal T13 En Vivo