Tendencias

6 adelantos de la Feria Ch. ACO, el evento que busca democratizar el arte entre los chilenos

6 adelantos de la Feria Ch. ACO, el evento que busca democratizar el arte entre los chilenos
T13
Compartir
(Fotos: Gentileza Ch. ACO) Celebrará su sexta versión este año entre el 3 y 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Su foco está en acercar el arte a la familia a través de diversas actividades.
Andrea Tapia Mayer

Más de 800 obras de artistas extranjeros y chilenos tales como Roberto Matta o Cecilia Vicuña se podrán apreciar las próximas semanas en Ch.ACO, una de las ferias de arte más importantes del país que este año se realizará entre el 3 y el 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Aunque la idea del evento no es sólo exhibir obras, sino acercar el arte a los chilenos, por lo que habrá talleres, invitados, editoriales, shows, música y más.

“Nuestro trabajo está inspirado por esta visión: democratizar el arte y la cultura, en un clima de familiaridad con estos temas e impulsando su desarrollo y producción”, señaló Claudia Barattini, la Ministra de Cultura, en el lanzamiento de la feria.

1 Talleres para la familia

Acercar el arte a la familia es una de las misiones del evento, por lo que se realizarán talleres gratuitos a cargo del Museo Artequin, en donde los más pequeños podrán crear sus propias creaciones de arte, las que serán parte de una gran obra colectiva. Asimismo, se exhibirá Mujeres en el Arte, muestra de 20 reproducciones de mujeres como Georgia O' Keeffe, la misma que fue mencionada en uno de los capítulos de la serie Breaking Bad. Y en la intervención Sé tú el artista se invitará a los presentes a crear un tejido colectivo.

2 Medios internacionales presentes

Cerca de 20 editoriales nacionales e internacionales ligadas al mundo del arte, la arquitectura y el diseño estarán presentes. Las revistas de arte contemporáneo Art Nexus, Arte Al Día, además de los sitios Artishock, Visioner, Look Lateral y un nuevo proyecto ideado por Ch. ACO con el nombre de About Santiago son algunas de ellas. Habrá lanzamientos de libros y promociones de suscripciones y ediciones especializadas para quienes asistan a la feria.

3 Debates sobre arte

Discutir sobre el mercado del arte es uno de los objetivos de los paneles.¿Cómo invertir en arte? ¿Cómo funcionan y qué hay detrás de una subasta? ¿Cuál es la labor de un consultor respecto a una galería? son algunas de las interrogantes que se buscará responder en el programa conversatorio. Para eso, habrá 12 mesas de diálogo con 25 invitados nacionales e internacionales.

4 Chilenos con galería propia

Por primera vez en sus seis años de historia, los artistas nacionales del arte moderno podrán tener una sección especial dentro de la feria. Stand D será un espacio dedicado a los maestros de la tendencia a través de ocho galerías pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC). Obras de Roberto Matta, Cecilia Vicuña, Paz Errázuriz o Nemesio Antúnez, serán algunas de las que se presentarán.

Estas ocho galerías son parte de las 30 que estarán inmersas en la feria, en donde 15 de ellas serán internacionales. Gallery (Nueva York), Adhoc (España), Gachi Prieto (Buenos Aires) y Cecilia Brunson Project (Londres) son algunas.

5 Arte independiente

En la feria habrá 12 espacios en donde se exhibirán y venderán obras de proyectos de arte independiente que están fuera de los circuitos comerciales. La idea es destacar la gestión comercial y modelo de negocio de cada proyecto, para poder facilitar su inserción al mercado nacional e internacional.

6 Colecciones en exhibición

A través de concursos de convocatoria pública realizados de forma anual se impulsó la construcción de tres colecciones realizadas junto a empresas que, por primera vez, se lucirán en conjunto.

Colección Vodka Finlandia promueve la realidad, contingencia y cuerpo social de Chile, mientras que Colección Nacional es una vitrina de interacción entre la ciudadanía y artistas jóvenes. Colección TransparentARSE, realizada junto al Consejo para la Transparencia, invitó a los artistas visuales a proponer desde su disciplina, ya sea dibujo, pintura, escultura, objeto, fotografía o gráfica, una reflexión sobre el sentido y el valor de la transparencia en la sociedad.

Señal T13 En Vivo