Saltar Aviso
Ex-Ante

Indultos, pensiones de gracia y el regreso de la estatua de Baquedano: el legado de Boric tras el 18-O

Agencia UNO - Indultos, pensiones de gracia y el regreso de la estatua de Baquedano: el legado de Boric tras el 18-O
Compartir
Más de $6 mil millones para pensiones de gracia otorgadas con un mecanismo basado en los testimonios de los beneficiados; 12 indultos presidenciales a “presos de la revuelta” y un condenado posteriormente por robo; además del compromiso de devolver la estatua de Baquedano a la plaza que lleva su nombre —junto a una de Gabriela Mistral—, son parte del legado del mandatario en la materia.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. Los seis meses de silencio del ministro del Interior Álvaro Elizalde frente a la solicitud formulada en agosto por los diputados de RN Andrés Longton y Diego Schalper de revocar la pensión de gracia de Juan Francisco Villalobos Prado -quien estuvo un año y medio prófugo por estafa y cuya supuesta calidad de víctima quedó sin sustento judicial en enero de 2025-, mostró uno de los legados del gobierno del Presidente Gabriel Boric respecto del 18-O.

  • Se trata de un legado defendido con distintos tonos por el mandatario y que ha sido criticado tanto por la derecha como por voces en la izquierda como la senadora independiente Fabiola Campillai, quien quedó ciega ser impactada por una lacrimógena en el rostro en 2019.
  • El 18 de octubre de 2022 -en su primer aniversario del estallido social en La Moneda- dijo que “se hicieron muchas cosas excesivas”.
  • En su cuenta pública de junio de 2025, la última de su mandato, planteó en cambio que “hubo episodios de violencia inaceptable que no pueden ser justificados, como la quema del Metro”, junto con resaltar que “fue la expresión de un legítimo malestar acumulado en el marco de un proceso de modernización acelerado de nuestra sociedad”.
  • Este legado incluye más de $6 mil millones para pensiones de gracia otorgadas con un mecanismo basado en los testimonios de los beneficiados; 12 indultos presidenciales a “presos de la revuelta” con un condenado posteriormente por robo con violencia; un programa subutilizado para atender a víctimas de trauma ocular y el compromiso de devolver la estatua de Baquedano a su plaza.

Por qué importa. El legado del actual mandatario respecto del 18-O abrió la pregunta de qué medidas tomará el hoy presidente electo José Antonio Kast en temas como las pensiones de gracia, al asumir el próximo 11 de marzo.

  • El hoy senador electo Andrés Longton dijo al teléfono que, dada la inacción del gobierno y la no respuesta a su oficio, entregarán los antecedentes al presidente electo “para que revoque todas y cada una de las pensiones de gracia mal otorgadas a falsas víctimas del estallido social, que le están costando miles de millones de pesos a todos los chilenos”.

Agencia UNO - Indultos, pensiones de gracia y el regreso de la estatua de Baquedano: el legado de Boric tras el 18-O
Agencia UNO - Indultos, pensiones de gracia y el regreso de la estatua de Baquedano: el legado de Boric tras el 18-O

Pensiones de gracia. Hasta septiembre de 2025, la Tesorería General de la República había desembolsado $6.200.564.577 -más de seis millones de dólares- en las 418 pensiones de gracia otorgadas tras el 18-O.

  • La mayoría de éstas (270) fue otorgada durante el gobierno del Presidente Boric. El expresidente Sebastián Piñera entregó 148.
  • En 2024, el gobierno revocó el beneficio a 28 pensionados, sin incluir el caso de Villalobos Prado, causa cerrada en enero de 2025 a petición de la fiscalía y en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también desistió de su querella.
  • La Contraloría General de la República ya había advertido que 58 pensionados tenían prontuario previo al 18-O y de una falta de entrega de antecedentes médicos claros en al menos 10 casos.
  • A la fecha hay dos formalizados por fraude de subvenciones, por presuntamente falsear sus antecedentes para obtener el beneficio.
  • Las revocaciones parciales de las pensiones de gracia mostraron que éstas se iniciaron tras presentaciones, respaldadas por el INDH, basadas fundamentalmente en los testimonios de los denunciantes, sin mayor contrastación de antecedentes.

Indultos. Los 12 perdones de penas otorgados en diciembre de 2022 a denominados “presos de la revuelta”, algunos de los cuales tenían prontuario previo, terminó abriendo una crisis para el gobierno.

  • El indultado más conocido, el autodenominado “insurrecto” Luis Castillo Opazo, volvió a la cárcel por un delito común.
  • En abril de 2024 el Juzgado de Garantía de Copiapó lo condenó a cuatro años de cárcel por un robo frustrado con violencia e intimidación, además de manejo bajo la influencia de estupefacientes, cometidos en diciembre de 2023.

Estatua de Baquedano. En junio de 2025, la entonces vocera subrogante Aisén Etcheverry informó que la estatua del general Manuel Baquedano -que había sido retirada en marzo de 2021 tras reiteradas vandalizaciones- volvería a su histórico sitio, en el marco de la remodelación del eje Alameda-Providencia.

  • El Presidente Boric había anunciado en la cuenta pública que en el lugar se levantaría también un monumento a la poeta y premio nobel Gabriela Mistral, dejando esto como legado.

Programa para víctimas. Otro de los legados de Boric es el Programa de Acompañamiento y Cuidados a Personas Víctimas de Trauma Ocular, Lesiones Graves y Lesiones por Proyectiles (Pacto), que organizaciones sociales critican está subutilizado.

  • En octubre de 2025, para el más reciente aniversario del 18-O, la senadora Campillai dijo que “no se ha hecho ni la mitad de lo que se tenía que hacer”.