EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

7 versiones de “Jesucristo Superestrella” para recordar

7 versiones de “Jesucristo Superestrella” para recordar
T13
Compartir
Esta ópera rock ha sido versionada en decenas de oportunidades y con diferentes formatos. Esta producción, que cuenta los últimos días 7 de la vida de Jesús, ha llegado al teatro, el cine y hasta los realities.

Con música de Andrew Lloyd Webber y letra de Tim Rice, “Jesucristo Superestrella” se ha convertido en una producción musical clásica de la cultura en todo el mundo.

A raíz de Semana Santa, en T13.cl recordamos siete de las versiones que ha tenido esta popular ópera.

 

Álbum Conceptual

Aunque es conocida principalmente por sus presentaciones teatrales, la música de “Jesucristo Superestrella” fue primero lanzada en un disco, el cual fue puesto a la venta en 1970 y con gran éxito.

Ian Gillian, vocalista de Deep Purple y Black Sabbath, interpretó a Jesús; la actriz Yvonne Elliman a María; y el cantante británico Murray Head. El álbum contó con la participación de una orquesta sinfónica de 56 piezas y 6 músicos rock.

Las canciones “Superstar” y “I Don’t Know How to Love Him” fueron lanzadas como singles.

 

Debut en Broadway

La premiere mundial de “Jesucristo Superestrella” como show fue el 12 de octubre de 1971 en Broadway. El propio Lloyd Weber fue el encargado de las orquestaciones del musical, el que contó con Jeff Fenholt en el rol de Jesús, a Ben Vereen como Judas y a Yvonne Elliman retomando el rol que tuvo en el disco como María.

El show –que fue un éxito en taquilla y se mantuvo hasta julio de 1973 en cartelera- tuvo críticas divididas. Los cuestionamientos vinieron específicamente de grupos religiosos que incluso protestaron en las afueras del teatro.

 

Su llegada a Londres

En agosto de 1972, la ópera rock se estrenó en el West End. Se trató de una producción menor en comparación a la versión norteamericana. No obstante, tuvo un éxito aún mayor: ocho años duró en cartelera y con más de 3 mil funciones.

Paul Nicholas fue el encargado de representar a Jesús, Stephen Tate a Judas y Dana Gillespie como María Magdalena.

La película

Estrenada en 1973, la adaptación cinematográfica del musical –grabada en Israel- también fue un éxito: fue la octava cinta más vista en Estados Unidos de ese año. Además, triunfó en la crítica, ya que sus tres protagonistas (Ted Neeley, Carl Anderson e Yvonne Elliman) fueron nominados al Globo de Oro por sus actuaciones.

El filme, dirigido por Norman Jewison, incluyó una canción escrita especialmente para esta producción: “Then we are decided”.

Como dato curioso: Neeley, que interpretó a Jesús, ha dedicado prácticamente toda su carrera (cerca de 40 años) a realizar el mismo rol en diversas versiones teatrales de “Jesucristo Superestrella”.

 

La versión de Camilo Sesto

El intérprete de canciones como “Perdóname” y “El amor de mi vida” fue el protagonista y productor de esta versión, la cual se estrenó el 6 de noviembre de 1975 en Madrid, España.

En una época marcada por la dictadura de Franco, el espectáculo se convirtió en todo un éxito, durando cinco meses en cartelera. El periodo no se extendió más por compromisos laborales de Sesto, quien se consagró gracias a su interpretación de Jesús.

 

La primera vez en Chile

En julio de 1973 debutó en el país la primera versión nacional de este espectáculo, el cual tuvo como primer escenario al Teatro Municipal de Santiago. Esto luego que una huelga en el Gran Palace evitara que ahí se efectuara.

Protagonizada por Mario Argandoña y Juan Carlos Duque como Jesús y Judas, respectivamente, se estrenó con un recinto lleno. Sin embargo, sus funcionarios se acabaron por el Golpe Militar de septiembre del mismo año.

Luego de su participación en el montaje, Argandoña se radicó en Alemania, donde consiguió notoriedad a nivel mundial gracias al tema “Brown Eyes”.

 

Al estilo reality

En 2003, el popular musical también llegó a la televisión chilena. En este caso, a un reality show de Canal 13: “Protagonistas de la Música”, donde los participantes –que buscaban ganar un contrato discográfico- representaron parte de la producción.

Cantantes como Feliciano Saldías, Ximena Abarca, Hernán Pelegri y Bernardita Henríquez protagonizaron diversas escenas del show.

Señal T13 En Vivo