Tendencias

Así funciona Commisur, la aplicación chilena de seguridad ciudadana

Así funciona Commisur, la aplicación chilena de seguridad ciudadana
Gabriel Esteffan
Compartir
El programa gratuito ya está disponible para Android y iOS. "Hay descargas en Colombia, Guatemala, México y EE.UU.", dice Felipe Valdivia, fundador de Commisur, a T13.cl.

La seguridad es un tema que preocupa a los chilenos, mientras que los smartphones están cada vez en más bolsillos y carteras. La nueva aplicación chilena Commisur toma ambos elementos y los combina: genera una comunidad solidaria para ayudar a algún conocido que esté en apuros.

"Commisur genera comunidades de la casa, condominio, edificio o en la empresa. Si te pasa algo, tienes cuatro botones: incendio, accidente, pánico y robo. Al presionar alguno, el teléfono hace una reacción inmediata a los contactos de acuerdo a la comunidad en que estés. A las personas les va a sonar una alerta en medio segundo", explica Felipe Valdivia, fundador de Commisur, a T13.cl.

"El botón Pánico es el comodín para distintas emergencias, que permite mandar un mensaje después. Puede ser por inundación o violencia intrafamiliar", agrega. Este software gratuito ya está disponible para Android y iOS, y necesita internet para funcionar. Al instalarlo, hay que crear una cuenta con datos como el teléfono, la dirección y comuna.

Revisa cómo funciona Commisur en este corto video: https://t.co/LE4CrqQX2M

"Al activar cualquier botón, se produce una reacción inmediata. Cada miembro va a hacer algo, llamar a Carabineros, Bomberos o salir a la calle a ver qué pasa", agrega Valdivia, quien dice que "no podemos tener 5 millones de carabineros, así que la aplicación ayuda".

-¿Cuántos usuarios ya han bajado Commisur?
-Tenemos 5.000 usuarios, y la lanzamos recién la semana pasada. Hay un banco que está interesado y un par de empresas que lo están probando. Hay descargas en Colombia, Guatemala, México y EE.UU. Esta semana se sube en inglés y la otra en portugués.

-Existen algunas aplicaciones parecidas.
-Sí, hay botones de pánico, otras que hacen mapas de delincuencia. Sirven un montón, pero no ayudan en tiempo real. Una idea parecida era Alertahogar, la que es muy limitada, con SMS. Esta es una versión más avanzada.

Señal T13 En Vivo