Tendencias

Astrónomos votan para que Plutón vuelva a ser considerado un planeta

Astrónomos votan para que Plutón vuelva a ser considerado un planeta
T13
Compartir
(Foto: AP) astrónomos, convocados por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Cambridge (EE.UU.), reabrieron el debate sobre el estatus de Plutón: si es que es o no un planeta.

El pasado lunes, astrónomos, convocados por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Cambridge (EE.UU.), reabrieron el debate sobre el estatus de Plutón: si es que es o no un planeta, según informa La Tercera.

Tras la discusión, los astrónomos votaron a favor de devolverle su "credencial" de planeta. “Estoy de acuerdo en que Plutón no merece ser considerado un planeta clásico, porque es muy pequeño. Sin embargo, todavía lo considero un planeta", aseguró el astrónomo Owen Gingerich.

Por otro lado, Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores y otro de los tres panelistas del foro tiene una opinión diferente: “Si aceptamos a Plutón como un planeta, probablemente tendríamos que aceptar otros 20 o más objetos como planetas. Y ese número podría crecer a 50 o 100 en las próximas décadas”, dijo a La Tercera el especialista.

Las características que definen como planeta a un cuerpo celeste son: su redondez, girar en torno al Sol y haber despejado su entorno de otras rocas espaciales. Y es en esta última cualidad la que no comparte Plutón, ya que tiene muchos cuerpos orbitando cerca, factor que en 2006 provocó la pérdida de su condición de planeta.

Señal T13 En Vivo