Tendencias

Cámara de Diputados rechaza plazo de dos años para entrada en vigencia de Ley de Música Chilena

Cámara de Diputados rechaza plazo de dos años para entrada en vigencia de Ley de Música Chilena
T13
Compartir
El proyecto de ley deberá pasar a Comisión Mixta tras no aprobarse las medidas estipuladas por el Senado.

El proyecto de ley que busca fijar un porcentaje de 20% de música en las radioemisoras locales deberá pasar a Comisión Mixta. Esto, una vez que la Cámara de Diputados rechazara parte de las modificaciones presentadas por el Senado, correspondiendo ahora que una comisión de diputados y senadores zanje las diferencias.

Las modificaciones que planteaba el Senado, leídas por el diputado Ramón Farías (PPD) de la Comisión de Cultura en la sesión, incluían: los horarios en que se divide el día para cumplir con la cuota; mecanismos alternativos para alcanzarla; la agregación de expresiones culturales de compositores, artistas o creadores indígenas; un porcentaje mínimo de músicos emergentes; y la disposición de una base de datos en línea de acceso gratuito para los organismos de radiodifusión por parte de las entidades de gestión colectiva que administren derechos de autor, entre otros puntos.

La Cámara de Diputados rechazó varios de estos puntos, entre ellos: la idea de contar con mecanismos alternativos y una base de datos en línea de acceso gratuito brindada por los organismos de radiodifusión. Tampoco estuvo de acuerdo con el plazo de 2 años para que las radioemisoras ajusten sus programaciones a estas nuevas exigencias, por considerar "que era un periodo demasiado largo, según señala la Cámara.

La Comisión Mixta estará integrada por los diputados Issa Kort (UDI), Claudio Arriagada (DC), Jorge Rathgeb (RN), Roberto Poblete (Ind) y Ramón Farías (PPD).

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, manifestó hace unos minutos a través de su cuenta de Twitter: "se acerca el 20% de Música Chilena en la radiodifusión nacional, excelente votación en la @CamaraDiputados".

Señal T13 En Vivo