Tendencias

Salud de Pedro Lemebel dificulta su participación en Santiago a Mil

Salud de Pedro Lemebel dificulta su participación en Santiago a Mil
Andrea Tapia M.
Compartir
Cercanos al escritor comentan que su cáncer empeoró, por lo que es probable que no pueda realizar su performance.

Estaba todo listo. Pedro Lemebel realizaría una presentación audiovisual de una hora con imágenes, efectos de sonido y música en el GAM, como parte de las ‘Tocatas a Mil’. El eje discursivo sería el mismo de sus textos: derechos humanos, minorías sexuales y étnicas. Sin embargo, complicaciones con su cáncer de laringe derivaron en que no pueda estar presente este miércoles 7 de enero. Eso es lo más probable, porque pese a su delicado estado de salud, aún hay quienes creen que puede aparecerse por el centro cultural de Santiago Centro.

“No sabemos si él pueda estar. Él quería hacer una performance, ésta se hará (igual) con sus indicaciones, porque lo más probable es que no esté”, comenta Carmen Romero, directora de la Fundación Santiago a Mil, a t13.cl.

Está súper delicado de salud. Su cáncer ha ido progresando (…) Como está con medicamentos duerme mucho… pero su intención es ir.
Claudia Pérez

La performance en el marco de Santiago a Mil se hará igual. Con o sin Lemebel. El mismo escritor y artista visual le habría manifestado a sus cercanos que si no podía estar presente el show debía continuar.

“Está súper delicado de salud. Su cáncer ha ido progresando (…) Como está con medicamentos duerme mucho… pero su intención es ir. Hay que ver si se puede trasladar y si no está muy débil. Si no va, (el show) se hace igual. Es necesario hacerle este homenaje. Es un genio de la literatura. Es de los autores más fértiles de este nuevo milenio. Soy una súper admiradora”, comenta la actriz Claudia Pérez a t13.cl, quien ha llevado varios de sus libros a las tablas.

El nominado al Premio Nacional de Literatura 2014, galardón que el mismo definió como “más arreglado que cara de travesti” —tras perder ante Antonio Skármeta pese a ser el favorito del público—, viene luchando contra el cáncer de laringe desde 2011. A partir de esa fecha, se ha sometido a diversas operaciones, sesiones de radioterapia y tratamientos para recuperar su voz.

El maldito cáncer me robó la voz, aunque tampoco era tan afinado que digamos.
Pedro Lemebel

Al conocerse su postulación a este premio en julio del año pasado, el mismo Lemebel confesó a t13.cl que le costaba hablar porque estaba ‘laringectomizado’ y que por lo mismo, se sentía “un poco patético”. Hace unos días, el mismo sentenció en su cuenta de Facebook "el maldito cáncer me robó la voz (aunque tampoco era tan afinado que digamos)” y jugó al misterio sobre su futuro: “Los beso a todos, a quienes compartieron conmigo en alguna turbia noche. Nos vemos, donde sea".

Lo que será el homenaje

El show, si Pedro no está presente, será un homenaje que incluirá un recorrido por todo su trabajo artístico, especialmente en lo que respecta a literatura sonora. Contará con la participación de actrices de la escena teatral como Claudia Pérez, Patricia López o Vanesa Miller, quienes interpretarán algunos de sus trabajos más emblemáticos. También estará el escritor Juan Pablo Sutherland, quien leerá uno de sus textos más representativos, poéticos y políticos.

“Ellas harán las lecturas que él hacía, pero con su sello particular. Decidimos hacer este espectáculo porque para Pedro era una presentación más. Pero debido a su condición de salud no va a ser posible. Se pensó en suspenderlo, pero considerando la condición de salud en la que él está, era posible hacerle un homenaje en vida. Va a ser el primero de muchos más”, comenta Constanza Farías, sonidista y productora de Lemebel. 

Se pensó en suspenderlo, pero considerando la condición de salud enla que él está, era posible hacerle un homenaje en vida.
Constanza Farías

La presentación será de una hora, con crónicas de diez minutos.

“Vamos a poner estas crónicas que duran 10 minutos cada una, que tienen este despliegue sonoro interesantísimo, un recorrido a su carrera, más fotografías y algunos videos. Será algo sencillo, no es ostentoso, debido al poco tiempo tuvimos para poder organizarlo. Esperamos poder contar con su presencia en la forma que sea”, añade Farías.

Claudia Pérez hará una lectura de “De Perlas y Cicatrices”. Texto que inspirará una nueva obra teatral bajo su dirección a estrenarse en mayo.

Es posible que vaya o no, pero el homenaje se hará igual. Dependemos de cómo despierte de su maldita enfermedad.
Claudia Pérez

“Él me pidió que hiciéramos una lectura juntos, pero no sabía muy bien para qué era. Me llamaron para dramatizar una de sus lecturas, en la que me visto de virgen y opino de las otras vírgenes chilenas. Cuando llegué al ensayo me di cuenta que no iba (Pedro) porque estaba delicado de salud. En este contexto es posible que vaya o no, pero el homenaje se hará igual. Dependemos de cómo despierte de su maldita enfermedad”, sentencia la actriz.

Junto a esto, estará en escena el performancer Dajme y los músicos Fernando Ubiergo, Nano Stern y Chinoy, entre otros. La presentación de Lemebel en el GAM como parte de las ‘Tocatas a Mil’ del festival cultural Santiago a Mil se realizará —con o sin él— este miércoles siete de enero en la Sala A1. No quedan entradas a la venta. La función es recomendada para mayores de 16 años.

Señal T13 En Vivo