Tendencias

Consumo de cine: filmes chilenos atraen en promedio al 7% de los espectadores anuales

Consumo de cine: filmes chilenos atraen en promedio al 7% de los espectadores anuales
Manuel Barros
Compartir
Continuando con nuestra radiografía al consumo de cine en Chile, toca profundizar en el caso de la industria local. En esta nota repasamos el rendimiento de películas y documentales chilenos durante el año pasado y comparamos cómo le ha ido a los títulos nacionales entre 2001 y 2013.

El año pasado fue un año muy productivo para el cine chileno. Por primera vez desde 2001 los 37 títulos nacionales exhibidos durante 2013 superaron el 16% del total anual. Con un 17,62%, el año pasado se convirtió en el año de mayor presencia de películas chilenas en los cines. Sin embargo, el porcentaje de espectadores se redujo más de cuatro puntos porcentuales en relación a 2012.

En este análisis la película "El Ciudadano Kramer" arrasó con todas las demás, tanto en número de copias, como en espectadores y recaudación. El segundo filme del humorista estuvo cuatro semanas en cartelera y logró un récord de 702 mil espectadores, recaudando más de $2.000 millones de pesos. Su seguidor más cercano fue "Barrio Universitario", la cual con 10 semanas en cartelera recibió 363 mil espectadores y recaudó $943 millones.

Cuando se trata de documentales la realidad es muy distante. En conjunto, los nueve filmes de este género que se exhibieron en 2013 no superaron 1.100 espectadores. El de "más éxito" fue "Calafate: Zoológicos Humanos" que se mantuvo tres semanas en cartelera y tuvo solo 322 espectadores.

Participación del cine chileno en el medio durante la última década (2001-2013)

Como se mostró en el artículo anterior, la hegemonía del cine estadounidense es absoluta en el país. Esto ha provocado que Chile no pueda superar el 17% de la oferta anual. Cifra que recién fue alcanzada durante 2013, convirtiendo a dicho año én el de mayor presencia de cine nacional en los cines. Sin embargo, la 37 películas exhibidas durante el 2013 no superan las 40 estrenadas en 2007; ha aumentado levemente la presencia, pero la producción es irregular.

Uno de los datos más llamativos es la baja asistencia de espectadores a las películas chilenas. En el período analizado (2001-2013), la media porcentual de filmes chilenos no supera el 11,05% de la oferta total y, por su parte, la de espectadores rodea el 7%. Es decir, las fluctuaciones en la oferta de cine local no afectan ni se correlacionan mucho con el flujo de espectadores hacia estos títulos.

Señal T13 En Vivo