Cultura

Director del GAM: "Siempre existirá una deuda con la difusión de Gabriela Mistral"

Director del GAM: "Siempre existirá una deuda con la difusión de Gabriela Mistral"
Andrea Tapia M.
Compartir
Este 2015 se conmemoran los 70 años de la entrega del Premio Nobel a la poetisa.

Este 2015 será el año de Gabriela Mistral, ya que se conmemoran los 70 años de la entrega del Premio Nobel a la poeta. Es por esto que el GAM, institución cultural que le rinde honores con su nombre, ha decidido convertirla en la protagonista de las actividades que realizarán allí durante los próximos meses.

"Desde su apertura, GAM ha venido realizando hitos conmemorativos de Gabriela Mistral. Este año gana mayor visibilidad dado que tendrá presencia transversal. Como Centro Gabriela Mistral es de nuestro interés dar a conocer la figura, el pensamiento y la obra de la poetisa en las líneas artísticas que trabajamos. Es decir, teatro, danza y música, junto a los foros. Sin duda, se trata de acciones que se enfocan en los públicos de hoy y en las audiencias del mañana", comenta Javier Ibacache, ‎Director de Programación y Audiencias del GAM, a t13.cl

Siempre existirá una deuda con la difusión de su obra dada la consistencia y profundidad de la misma
Javier Ibacache

Ibacache agrega que existe consenso en que la obra y la figura de Mistral es prácticamente "inabarcable" en un hito conmemorativo, por lo que "siempre existirá una deuda con la difusión de su obra dada la consistencia y profundidad de la misma, y es una tarea de espacios como GAM contribuir en este sentido. La conmemoración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel volverá a ser una oportunidad para trabajar en tal sentido", comenta.

Un año femenino

En el contexto de la conmemoración de la entrega del Nobel a Mistral, Ibacache revela que la programación 2015 de GAM se enfocará en las ópticas femeninas en la creación artística. Es decir, esta temática estará presente en las temporadas de teatro, danza y música.

La conmemoración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel volverá a ser una oportunidad para trabajar en tal sentido
Javier Ibacache

En esa línea, destacan proyectos como El Marinero, obra dirigida por Alejandro Goic y que será interpretada por tres actrices emblemáticas: Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer. También está La Tempestad, dirigida por Rodrigo Pérez y con Claudia di Girólamo en un rol masculino protagónico, actuando junto a Mariana di Girólamo. Junto a estos montajes está Inés de nadie, obra dirigida por Manuela Infante sobre la vida de Inés de Suárez, protagonizada por Patricia Rivadeneira y con Claudia Celedón en el rol de Pedro de Valdivia. Eso entre las 40 obras de danza, teatro y ópera que harán funciones en GAM este año.

Las actividades en honor a Mistral

La temporada se abre en marzo con la pieza de flamenco Lo que no te dije, que también se inspira en Mistral. En abril se conmemorará el natalicio con una serie de charlas semanales en la Biblioteca GAM tituladas Encuentros Mistralianos, donde participarán académicos e investigadores que presentarán ponencias sobre la biografía y obra de Mistral. El ciclo estará abierto a todo público.

Durante el año se realizarán creaciones de teatro, danza y música que abordan la figura de la que también fue diplomática desde distintas aristas. Entre ellas La Bailarina, pieza de danza contemporánea con dirección de Paulina Mellado que reflexiona en torno a los temas de género a partir del texto homónimo de Mistral; y Las cosas que nunca tuve, montaje de teatro y música que revisará parte de los poemas y de las cartas de Mistral. Esta puesta en escena reunirá en escena a Catalina Saavedra, María Izquierdo, Elvira López y Angela Acuña y se presentará en GAM durante el mes de junio.

Hacia fin de año se realizarán lecturas de poemas de Mistral en la biblioteca junto a otras actividades especiales que se revelarán prontamente.

Señal T13 En Vivo