Cultura

Premio Nacional de Literatura: la deuda impaga con Pedro Lemebel

Premio Nacional de Literatura: la deuda impaga con Pedro Lemebel
Cristobal Melendez
Compartir
El año pasado era el candidato principal para ganarse el premio que finalmente fue otorgado a Antonio Skármeta.

Campañas, apoyo de varios y mensajes por doquier convirtieron a Pedro Lemebel en el favorito de la gente para quedarse con el Premio Nacional de Literatura en el 2014.

Editorial Planeta en conjunto con Metales Pesados levantó una candidatura que hizo mucho ruido. Si incluso un fan page en Facebook dedicado al escritor cuenta con 11 mil seguidores.

Motivos para su victoria habían varios. “Su opción por la crónica no es aleatoria: es el estilo literario que le permite realizar de manera magistral un ejercicio de memoria, con una escritura radical que visibiliza las profundas heridas de nuestra sociedad de los últimos cuarenta años”, señalaba Sergio Parra de Metales Pesados a T13.cl en julio del año pasado.

El narrador Alejandro Zambra, por su parte, destacaba que “sin sus crónicas originalísimas, indomables, puntudas y llenas de humor, el pasado reciente de nuestro país sería aún más difícil de entender sin él”.

Generó un lenguaje de barroquismo novedoso y le puso un canto especial a la calle. Hizo bailar las lenguas de la noche, del descontrol, le dio un escenario al universo proscrito. Vino a generar libertad y dignificar espacios, que en otros momentos hubieran sido vetados”, complementaba en ese momento Patricio Fernández, director de The Clinic.

Finalmente Lemebel no ganó y así reaccionó:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota