Cultura

World Press Photo en la polémica: Retiran premio por fraude

World Press Photo en la polémica: Retiran premio por fraude
T13
Compartir
El italiano Giovanni Troilo debió ser despojado del primer premio en Temas de Actualidad.

El concurso fotográfico más popular del mundo, World Press Photo, ha retirado el primer premio en la categoría 'Temas de Actualidad' al fotógrafo italiano Giovanni Troilo.

El italiano había realizado un reportaje gráfico de diez imágenes sobre la ciudad de Charleroi, Bélgica, titulada La Ville Noir - The Dark Heart of Europe (La ciudad negra, el corazón oscuro de Europa. Sin embargo, una de ellas la tomó en Molenbeek-Saint-Jean, Bruselas, por lo que el participante perdió el premio por no ajustarse a las bases del concurso con una de sus imágenes. 

El World Press Photo Contest debe basarse en la confianza de los fotógrafos que emiten su trabajo y en su ética profesional
Lars Boering

Es así como su compatriota Giulio de Sturco, que siguió el rodaje de una serie televisiva china en un trabajo titulado Chollywood, se quedó con el primer puesto.

"El World Press Photo Contest debe basarse en la confianza de los fotógrafos que emiten su trabajo y en su ética profesional. Tenemos comprobaciones y controles en el lugar, por supuesto, pero el concurso simplemente no funciona sin confianza", señaló Lars Boering, director de World Press Photo, en un comunicado emitido por la institución.

"Ahora tenemos un claro de información engañosa y esto cambia la forma en que la historia se percibe. Una regla se ha roto ahora y una línea se ha cruzado", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota