Tendencias

Danny DeVito cumple 70 años: Estas son 7 de las películas y series clave en su carrera

Danny DeVito cumple 70 años: Estas son 7 de las películas y series clave en su carrera
Eduardo Aguilera
Compartir
Esta “estrella” de Hollywood, conocida por actuar, producir y dirigir tanto en el cine como en TV llega a esta edad, convertida en una de las figuras más multifacéticas de la industria.

70 años cumplió este lunes el actor, director y productor norteamericano Danny DeVito, uno de los integrantes más reconocidos de la industria cinematográfica de Estados Unidos gracias a los diversos “rostros” que ha dado cuenta en Hollywood.

De un metro 52 centímetros de estatura, su tamaño no ha sido problema para conseguir una carrera llena de alabanzas, éxitos y reconocimientos en su país de origen, que van desde el Globo de Oro al Emmy.

Debido a su cumpleaños, en T13.cl elegimos siete de las películas y series que han sido claves en su trayectoria hollywoodense.

One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975)

Se trata de su primer gran rol en una película. En este caso fue en un rol secundario en un filme estelarizado por Jack Nicholson como un hombre acusado de cinco casos de estrupo que termina en un hospital psiquiátrico.

Aunque la cinta fue un éxito de crítica y taquilla, no le significó un cambio trascendental en lo que respecta a roles que se le asignaban. Sin embargo, fue el primer gran proyecto cinematográfico del que fue parte.

Taxi (1978 – 1983)

Esta serie sobre un grupo de taxistas de Nueva York fue la dio la fama y reconocimiento necesarios para establecerse como una figura importante en la industria. Su personaje, Louie de Palma, le permitió ganar el Globo de Oro y el Emmy en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

El espacio televisivo de ABC, que se convirtió en todo un éxito de crítica y audiencia, estuvo al aire entre 1978 y 1983, tiempo suficiente para instalar a DeVito como una de las nuevas figuras de la industria.

Gemelos (1988)

Protagonizada junto a Arnold Schwarzenegger, gracias a un acuerdo que ambos hicieron con el estudio –ganar el 20% de las ganancias que generara la cinta-, consiguieron los mejores salarios de la historia de sus carreras.

Esta comedia, donde DeVito y Schwarzenegger son hermanos, recaudó más de 216 millones de dólares a nivel mundial siendo que su presupuesto sólo fue de 15 millones. Todo un éxito en la trayectoria cinematográfica de ambos.

La Guerra de los Roses (1989)

Protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, quienes interpretan a un matrimonio que no se soporta, Danny DeVito dirigió este filme, donde también tuvo un rol secundario.

Se trata de uno de sus trabajos como director más reconocidos, ya que fue un triunfo entre los críticos especializados y en la taquilla mundial: recaudó más de 160 millones de dólares a fines de la década de los ’90.

Batman Regresa (1992)

Uno de los roles más icónicos de Danny DeVito fue su interpretación del Pingüino, uno de los villanos más reconocidos del superhéroe de Ciudad Gótica. Se trata de un personaje al que dio vida en la segunda película sobre el heroico personaje que hizo Tim Burton.

Se tomó tan en serio al papel que, de acuerdo a integrantes de la producción, el actor se mantenía en el rol durante el tiempo libre entre las filmaciones de las escenas. De ahí que sea uno de sus personajes más recordados y alabados.

Matilda (1996)

En esta recordada película, que consolidó a Mara Wilson –su protagonista- como figura infantil-, DeVito fue director, productor y actor, dando vida al padre de la protagonista, una niña que tiene poderes y que es incomprendida por su propia familia, encontrando refugio en su profesora.

Junto a “Hoffa”, su debut en la producción cinematográfica, es uno de los pocos proyectos en los que se desempeñó en todas las áreas que lo han mantenido ocupado en más de 20 años de carrera.

Los Simpson

Créalo o no, Danny DeVito también fue parte de la serie protagonizada por Homero Simpson y su familia. Específicamente, interpretó a Herbert Powell, medio hermano del protagonista de la comedia animada.

El actor fue encargado de interpretar a este personaje, un empresario automotriz millonario que es arruinado por el patriarca de los Simpson, en tres oportunidades: En la segunda temporada; luego en la tercera y tuvo una breve participación en el 11° ciclo.

Señal T13 En Vivo