Tendencias

De “Alicia en el país de las maravillas” al estrellato: El camino al éxito de Mia Wasikowska

De “Alicia en el país de las maravillas” al estrellato: El camino al éxito de Mia Wasikowska
Eduardo Aguilera
Compartir
25 años cumplió este martes la actriz australiana, que ha protagonizado más de 10 películas luego de estelarizar la adaptación cinematográfica de la novela de Lewis Carroll.

El 14 de octubre de 1989 fue el día en que nació Mia Wasikowska, considerada como una de las actrices jóvenes con mayor proyección en Hollywood y cuya carrera tomó vuelo hace cuatro años. Esto luego de protagonizar la versión de Tim Burton de “Alicia en el país de las maravillas”.

Nacida y criada en Canberra, Australia, es hija de los fotógrafos Marzena Wasikowska y John Reid. Y desde muy pequeña estuvo interesada en el arte. Sin embargo, en un comienzo, su objetivo era la danza.

No obstante, Mia tuvo que dejar el sueño del baile profesional a los 14 años luego de que sufriera un accidente. Tras este traspié, se interesó en la actuación, especialmente en el cine australiano y europeo. Su gusto fue tal que abandonó el colegio para dedicarse a su carrera.

A los 15 años tuvo su primer rol en la serie “All Saints” en un rol menor, tras lo cual surgieron una serie de apariciones en cortometrajes. A la misma edad tuvo su gran oportunidad en el séptimo arte en la cinta “Suburban Mayhem”.

Aunque “Alicia en el país de las maravillas” es considerado su “trampolín” en lo que respecta a Hollywood, su primer gran proyecto que tuvo fue un rol recurrente en la serie estadounidense “In Treatment”, protagonizada por Gabriel Byrne y en la que apareció en 9 episodios.

A pesar de que triunfó en la industria gracias a un éxito en taquilla (“Alicia” recaudó más de 1.025 millones de dólares en 2010), ha optado por proyectos menores o de carácter más independiente luego de su gran aparición en la industria.

Tal es el caso de filmes como “The Kids are all right” (2010), junto a actrices como Julianne Moore y Annette Bening; “Restless” (2011); “Albert Nobbs” (2011), con Glenn Close; y “Stoker”, junto a Nicole Kidman y Matthew Goode.

Ella siempre ha sido clara sobre cómo selecciona sus trabajos. “Nunca ha sido acerca de los éxitos de taquilla y hacer un montón de dinero. Siempre ha sido sobre el deseo de hacer proyectos sobre las cosas que creo que son importantes para estar”, ha asegurado.

El gran proyecto que la puesto en el ojo de la crítica especializada este año es “Maps to the stars”, dirigida por David Cronenberg y en el que destaca un elenco lleno de “estrellas”: Julianne Moore, John Cusack, Robert Pattinson, Sarah Gadon, entre otros.

A éste suma la adaptación cinematográfica de la novela “Madame Bovary”, donde tiene el rol central y cuyos derechos de distribución en Estados Unidos ya fueron adquiridos por Millennium Entertainment para su difusión.

Para los próximos dos años se espera el estreno de dos de las superproducciones más esperadas de su corta, pero potente carrera: “Crimson Peak”, en 2015; y la secuela de “Alicia en el país de las maravillas”, para 2016.

La primera es una cinta de terror dirigida por Guillermo del Toro y que tiene entre sus “estrellas” a figuras como Jessica Chastain (“Historias cruzadas”), Tom Hiddleston (“Los Vengadores”) y Charlie Hunnam (“Sons of Anarchy”). Mientras que la segunda la tendrá repitiendo pantalla con Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway.

Acerca de sus desafíos actorales y la diversidad de proyectos que la caracterizan, Mia Wasikowska es clara: “Me encanta hacer cosas que son diferentes y me desafían en diferentes maneras. Y creo que permanecer interesada ​​y entusiasmada por actuar es realmente genial  (…) Me siento muy afortunada de que he sido capaz de hacerlo hasta ahora”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota