Tendencias

De Ana Tijoux a Fran Valenzuela: Los proyectos que mueven a 5 de las artistas femeninas del momento

De Ana Tijoux a Fran Valenzuela: Los proyectos que mueven a 5 de las artistas femeninas del momento
Andrea Tapia M.
Compartir
Con estilos musicales distintos que pasan por el rap, el pop y el electropop y carreras consolidadas hace años, las artistas chilenas están inmersas en nuevos proyectos que están dando de qué hablar.

Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Ana Tijoux, Camila Moreno y Nicole son el reflejo del buen pasar que está teniendo la música chilena femenina por estos días. Con estilos diversos que pasan por el rap, el pop y el electropop y carreras consolidadas hace ya varios años, todas están inmersas en nuevos trabajos o planeado conciertos. 

“El empoderamiento de la mujer se ha visto reflejado en la música, con una oferta mayor de cantidad de artistas. Y se da que el aspecto erótico, -a excepción de Denise Rosenthal-, no ha estado marcado en ellas. Hay una situación generacional en donde hay un alza de figuras femeninas que en el país se ha dado por gestión independiente, ya que no están inmersas en la lógica del sello”, comenta Marcelo Contreras, crítico musical, a T13.cl.

Aunque los especialistas son tajantes en asegurar que quien llevaría la delantera sería Tijoux. “Es la que mejor ha desarrollado su propuesta creativa y le lleva ventaja a todas las otras artistas que estamos nombrando. Tiene discursos, actitud, la banda correcta -por primera vez en su carrera-, reconocimiento internacional sostenido y hoy es una figura en Latinoamérica por los motivos correctos”, sentencia Felipe Arratia de 13 Radios

Francisca Valenzuela

Tajo Abierto es lo nuevo de la cantante de 27 años que hoy es denominada como la “princesa del pop chileno”. Se trata del tercer disco de su carrera -lanzado en Fiestas Patrias- que ya está a la venta en México y Chile y de forma digital en toda Latinoamérica. El tracklist está compuesto por once temas –uno de ellos en inglés- entre los que se incluye Prenderemos fuego al cielo, que ya tiene su propio videoclip. En su nuevo trabajo pareciera dejar a un lado su adorado piano para incluir toques electrónicos, acompañados de temáticas de “autoempoderamiento” femenino, sin dejar lo lúdico de lado.

Valenzuela, la misma que se llevó todos los premios en la última versión del Festival de Viña del Mar donde fue ovacionada ante 15 mil asistentes, se presentará el próximo 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Revisa este video también:

Ana Tijoux

De acuerdo a los críticos musicales es la artista con mayor consolidación y proyección internacional. Por estos días, la rapera y ex integrante de Makiza de 37 años ha sido nominada a los premios Grammy en las categoría Grabación del Año y Canción del Año por su tema Universos Paralelos realizado en conjunto al cantautor uruguayo Jorge Drexler; y también en Mejor Canción Urbana por Vengo, interpretada junto a André Célis. Fue la única chilena en aparecer en el listado.

Tijoux, cuyas canción 1977 apareció en la serie norteamericana Breaking Bad -calificada como la más exitosa de todos los tiempos- y en el video juego FIFA 2011, cuenta con cuatro álbumes de estudios como solista, uno de los que fue lanzado en marzo de este año. Vengo ofrece 15 temas y dos bonus tracks.

En Somos Sur -video que suma más de 500 mil reproducciones en Youtube- trabaja con Shadia Mansour, “la primera mujer árabe del hip-hop”, el que ha sido aclamado por la crítica especializada. "Somos Sur es acerca de la importancia de la resistencia, no sólo en Chile, sino en todo el mundo”, señaló Tijoux al momento de su lanzamiento a la revista Rolling Stone.

Revisa este video también:

Camila Moreno

La cantautora de 29 años se encuentra preparando su tercer álbum de estudio cuya fecha de estreno está en veremos pero se espera que esté disponible el primer trimestre de 2015. Su nuevo trabajo se alejará de la onda folk para adentrarse en un estilo más electrónico, tal como lo están haciendo sus pares como Mena o Valenzuela.

Moreno fue uno de los 25 artistas nacionales que participó en el disco tributo a Gustavo Cerati que será presentado en vivo el próximo seis de diciembre en el Movistar Arena, en el concierto denominado Te Veré Volver. En él, tuvo la misión de re versionar Zoom, tema que ha sido considerado el último “gran hit de Soda Stereo”. Pareciera que a Moreno le viene bien el reinterpretar temas, ya que uno de sus grandes aciertos fue darle su propio estilo a El tiempo en las bastillas de Fernando Ubiergo, que sirvió como tema principal de la serie Los 80 y que hasta ahora, se consolida como uno de los mejores covers que han pasado por el programa según los críticos musicales.

Revisa este video también:

Nicole

Con una carrera ya consolidada a sus 37 años, Nicole se encuentra pronta a promocionar Panal, su sexto álbum de estudio que será estrenado en noviembre de este año. El trabajo consta de 12 temas incluyendo Pequeñas cosas buenas, el que ya tiene videoclip propio -dirigido por Álvaro Puentes y Leo Mena-.

Nicole, que por estos días trabaja como jurado del programa de Canal 13 Mi nombre es, también fue parte del disco tributo a Cerati –músico que le produjo el disco Sueños en tránsito de 1997-. Es así como colaboró con su propia versión del tema Té para tres, que ya cuenta con cerca de 22 mil reproducciones en Youtube.

Revisa este video también:

Javiera Mena

La cantante electropop de 31 años lanzó por estos días la portada de Otra Era, el tercer disco de su carrera compuesto por 10 canciones que saldrá a la venta el próximo 28 de octubre, aunque ya puede ser reservado en Itunes y dos de sus temas descargados. Otra Era, que llega cuatro años después de su LP titulado Mena, estuvo apoyado por una fuerte campaña de crowdfunging para su financiamiento.

Espada y La Joya son dos temas de lo nuevo de la artista que ya pueden ser escuchados. La Joya estrenado hace menos de dos meses y que ya lleva cerca de 37 mil reproducciones en Youtube, fue dirigido por Slurp TV & Vladimir Crvenkovic y producido por Eskenaziencursiva. Es el tercer video de la artista realizado en Barcelona, España.

Revisa este video también: