EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Descubren nueva especie: el murciélago dorado boliviano

Descubren nueva especie: el murciélago dorado boliviano
T13
Compartir
(Foto: BBC Mundo) Es pequeño, peludo, de pelaje dorado y fue bautizado como "Myotis midastactus", por el mito griego del Rey Midas.

Es pequeño, peludo y fue bautizado como "Myotis midastactus". Tiene un pelaje amarillo dorado y su cráneo es más grande que el de otras especies parecidas a él.

Este nuevo tipo de murciélago, descubierto por el biólogo brasileño Ricardo Moratelli, vive solo en las sabanas bolivianas, según indica BBC Mundo. Forma su hogar en troncos huecos y convive con el murciélago pescador, aunque su población es mucho más reducida.

El "Myotis midastactus" fue clasificado originalmente como "Myotus simus", una especie que se encuentra en Suramérica, pero tras un análisis minucioso de 27 especímenes procedentes de museos de Estados Unidos y Brasil se concluyó que se trataba de una especie endémica de Bolivia.

Hay más de 100 especies de Myotis –o murciélagos oreja de ratón– en el mundo, pero la característica distintiva de éste, es que está cubierto de un pelaje lanudo y corto de color amarillo dorado.

Su tono brillante –que es único entre las especies de Myotis de América– le ha hecho ganarse el nombre de midastacus en honor al mito griego del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba.

El director del Centro de Biodiversidad y Genética de Cochabamba alertó de que la conservación de esta nueva especie peligra debido al deterioro del ecosistema en el que habita.

La descripción completa de esta especie, hecha por Moratelli y Don Wilson, del Instituto Smithsonian, en Washington, fue publicada en la revista especializada Journal of Mammalogy.

 

Señal T13 En Vivo