Tendencias

Diputada Girardi: "polémicas pretenden desacreditar el proyecto" de ley de timerosal

Diputada Girardi: "polémicas pretenden desacreditar el proyecto" de ley de timerosal
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En entrevista con Tele13.cl, la parlamentaria –que presentó el proyecto de ley en 2010- negó haber sacado información de Yahoo Respuestas y acusó actitud inconsecuente del ministro de Salud.

El proyecto de ley que prohíbe el timerosal en las vacunas sigue dando de qué hablar. Luego de que se conociese que algunos párrafos de la iniciativa se asemejaban mucho a una entrada en Yahoo Respuestas, la diputada PPD Cristina Girardi desestimó las denuncias, pues señala “lo que cita el proyecto no es de Yahoo Respuestas, es un estudio de la Universidad de Cartagena de Colombia, que se llama El lado gris de la minería del oro: la contaminación  con mercurio en el norte de Colombia (página 42) de Jesús Olivero y Boris Johnson.”

Aún así, la parlamentaria reconoció que “a la persona que elaboró el proyecto –una abogada contratada por la diputada- se le olvidó citar la fuente. Ella no citó el estudio, pero hay diez mil otras fuentes que sí están citadas. Los fundamentos del proyecto son casi puras citas porque es un tema que aparece en estudios, no puedes inventar la información”.

Girardi no entiende las críticas, pues afirma que para ella “no es problema en la medida en que exista la fuente y se pueda aclarar”.

De todas formas, la diputada se excusa de este error expresando que es probable que el documento contenga más de una “yaya” aduciendo a que hoy no existirían expertos en el tema en el Congreso. “Uno tiene que ir a referencias o estudios que están en Internet y, obviamente, puede haber más de alguna cita mal puesta”, sentencia.

El rol del ministro de Salud

Para Girardi, “las polémicas pretenden desacreditar el proyecto por otras razones. Lo que ha hecho sistemáticamente Jaime Mañalich es eso. Él en un principio patrocinó este proyecto, entonces, si su equipo tampoco lo estudió o no se dio cuenta, cuando hoy aparece esta información y él la utiliza, me parece casi indecoroso de su parte. Si tenía alguna duda respecto de eso debería haberlo planteado antes y no ahora”.

Lo importante -cree la parlamentaria- es que la fuente existe y que “efectivamente demuestra que es un contaminante tóxico”, ante ello cuestiona a los que venden y compran vacunas, a quienes “lo que les interesa es mantener su negocio con los laboratorios. ¿Quién compra las vacunas para el país? No las compra el parlamento, las compra el gobierno”.

Girardi advierte que la vacuna sin timerosal está autorizada en Chile, pero que la compran solo las clínicas privadas. “Cuando Jaime Mañalich era gerente de la Clínica Las Condes, y encargado de todos estos temas, esta vacuna se vendía en su clínica. ¿Entonces es mala para los niños del país y buena para que la Clínica Las Condes la comercialice?”, sentencia.

Finalmente, dispara contra el ministro Mañalich: “ésta es una salida del ministro por desesperación. Ellos ni siquiera apuntan a desacreditar los fundamentos reales del proyecto, el tema de fondo: si el mercurio es o no tóxico, si el timerosal es o no tóxico. Esto es clásico de personas que pretenden desacreditar a otros cuando no tienen argumentos para hacerlo”.

Señal T13 En Vivo