Espectáculos

¿Es este Lollapalooza 2015 el más discreto de todos?

¿Es este Lollapalooza 2015 el más discreto de todos?
Andrea Tapia M.
Compartir
En T13.cl hablamos con especialistas para desmenuzar el line up de uno de los festivales más esperados del año, que en esta versión está encabezado por Robert Plant, Jack White y Kings of Leon, recibiendo diversas críticas.

El fin de semana se realizará la quinta edición del festival musical Lollapalooza 2015 en el que se consolidan como headliners Robert Plant, Jack White, Kings of Leon, Calvin Harris, Skrillex, The Smashing Pumpkins y Foster the People. Las comparaciones con las versiones anteriores del evento se han hecho sentir con fuerza y algunos ya lo consideran uno de los más discretos.

Es por eso que en T13.cl hablamos con críticos de música quienes desmenuzaron los invitados de este evento, el que se realizará el próximo 14 y 15 de marzo de 2015 en el Parque O’Higgins. Es así como destacan la oportunidad de ver al ex integrante de Led Zeppelin con su material como solista, mientras que cuestionan que Kings of Leon pueda tener el mismo éxito que despliega en los escenarios estadounidenses. Asimismo, la crítica compartida es la ausencia de números internacionales como Pharrell Williams, quien hubiera aportado la cuota pop; y la de nacionales como Ases Falsos, quienes han venido sonando con fuerza en el último tiempo.

Mauricio Jürgensen

“La discusión en torno a Lollapalooza es un poco mezquina con otros festivales que, de manera más silenciosa, están logrando tener un cartel súper bien definido y acotado como Rockout Fest. Ahora, su naturaleza es mucho más diversa y como es así tiene que responder a varios públicos y eso es algo que la gente aún no entiende. Es complejo por los variados públicos, edades, gustos y estilos”.

Incluir a Robert Plant como headliner invita a un público más adulto, así que fue una decisión inteligente
Mauricio Jürgensen

“Incluir a Robert Plant como headliner invita a un público más adulto, fue una decisión inteligente. Un público que hasta ahora no había sido incluido. Ahora, los que quieran ver a Led Zeppelin mejor se quedan en la casa, ya que canta poco del grupo. Él encarna algo que se supone que el festival también encarna: la modernidad, el ser fresco, el reinventarse y lo hace perfecto. Es súper buen número y merece ser headliner. Asimismo, Jack White es uno de los más respetados del último tiempo y a 10 años de su paso por Chile con The White Strippes viene en buen momento, es de lo más destacado del rock de la última década”.

Revisa este video también:

No me llama la atención la cuota de Smashing Pumpkins, su presente no está a la altura de su pasado. Hay otros headliners mejores como Foster the People, una banda interesante y que ha publicado nuevos discos. Kings of Leon es una banda interesante, pero habiendo tanta banda rockera no sé si entrega el nivel. Es una de las buenas bandas de la última década, pero el rock ha sido bien despicado. Estuvieron hace 10 años en Chile y fue una presentación bien estática, poco carismática, pero su discografía ha crecido desde ese entonces. Su nombre ha ido en ascenso. Hubiera sido interesante que viniera un número pop internacional como Pharrell Williams. En lo chileno, hay cosas acertadas como Mkroni, Matanzas o Portavoz, pero me llama la atención la repetición de Pedro Piedra o Kike Neira”.

Alfredo Lewin

“Siempre es un poco odioso comparar Lollapalooza con años anteriores, porque han dejado bastante satisfechos a muchos, y fueron bastante diferentes. Siempre se ha cuestionado que si en esta columna de artistas está más débil la línea media o si faltan actos de cierre. Hay una parte de decepción, de sorprenderse con este anuncio, porque siempre se filtra algo. Había un cartel que se filtró pero tenía dos grupos que no están, como Weezer y Yeah Yeah Yeahs que estaban en la parte de arriba de ese cartel tentativo. Lo cambiaron por algo bastante más actual que es Kings of Leon y algo que remplaza a Weezer que es Smashing Pumpkins. Son bandas que nunca se han presentado en Chile. Hay una suerte de decepción entre comillas. Pero un cartel que se sustenta entre Robert Plant y Jack White me parece fantástico. Son dignos headliners.

Revisa este video también:

Smashing Pumpkins no está tan fuerte pero tiene el peso de bandas grandes, con un cancionero enorme, me alegro de que hayan entrado a tomar este lugar. La diferencia es que han venido tres veces”.

Hay una suerte de decepción entre comillas. Pero un cartel que se sustenta entre Robert Plant y Jack White me parece fantástico. Son dignos headliners
Alfredo Lewin

“Temo de que con Kings of Leon pase algo parecido que con The Black Keys: responden a lo grande que son en Estados Unidos y Europa pero no aquí. En Chile tocaron ante 3 mil personas teniendo capacidad de 60 mil”.

“A mí me gusta. Es balanceado y es bastante mejor que el cartel de Lollapalooza de Estados Unidos de este año que fue bien más o menos. Así que no nos podemos quejar de llenos. En 2014 puede que haya sonado más potente por bandas como los Red Hot Chili Pepppers y NIN; ahora pareciera que fuera más débil, pero en realidad está bien variado. Sin embargo, me llamo la atención que los Ases Falsos no estuvieran. Tienen una cantidad de seguidores enorme, hay bandas chilenas que están ahí que ni siquiera conozco. No me hace sentido su exclusión”.

A mí me gusta, es balanceado y es bastante mejor que el cartel de Lollapalooza de Estados Unidos de este año que fue bien más o menos. Así que no nos podemos quejar de llenos.
Alfredo Lewin

Marcelo Contreras

“Me parece que tiene artistas indiscutidamente de gran atractivo, como es el caso de Robert Plant, que viene con uno de los mejores discos del año en este minuto. Es un privilegio tener artistas de su envergadura por la visión que arrastra de Led Zeppelín y por una carrera que se ha hecho consistente en los últimos años. Es la oportunidad de ver a una leyenda viviente del rock, y por cierto que cuando vino en 2012 no suscitó el interés debido en ese momento. Jack White es una de las grandes figuras que viene quedando del rock tradicional, siendo relativamente joven. Es una oportunidad verlo”. “Kings of Leon viene a una especie de revancha. Luego de tener una carrera potente en Estados Unidos han ganado un espacio en la escena mundial como una de las pocas bandas que puede presentar novedad e integridad para seguir difundiendo el género. Si uno analiza los headliners hubo una intención de renovar y mostrar algo más variado".

Revisa este video también:

Kings of Leon viene a una especie de revancha. Luego de tener una carrera potente en Estados Unidos, han ganado un espacio en la escena mundial.
Marcelo Contreras

Calvin Harris es menor atractivo. Ha estado en Chile, no es novedad, pero es un número con arrastre impresionante en el público juvenil. Viene con premios de ‘mejor dj del mundo’ que no sé de donde salieron. Sin embargo, viene en su momento de gran éxito y con temas de gran rotación. Smashing Pumpkins diversifica el cartel. Tuvo grandes discos en los 90’ y de ahí ha ido en declive. Más abajo destaco The Specials y Kasabian. Algo interesante de la escena rock británica. De ahí en adelante NOFX, un clásico del punk de gran arrastre.

“En relación a años anteriores puede que esté más débil. Pero encuentro interesante que vayan bandas chilenas como Congreso, Jorge González y Fernando Milagros. El resto me parece que es lo que sucede en todos los festivales: harto de relleno. Hubiera esperado un tercer nombre más potente al lado de Robert Plant y Jack White, porque no sé si Kings of Leon lo cumple”.

Revisa este video también:

Andrés Panes

El festival tiene un par falencias, como la falta de novedades para un público que esperaba sorprenderse más con debuts sobre suelo chileno
Andrés Panés

“Se trata de un cartel cumplidor. Equilibra los necesarios números populares (Calvin Harris, Skrillex), con otros de brillo artístico (St. Vincent, Tinariwen). En casos como Robert Plant o Jorge González, combina ambos factores en un solo nombre. Pero también tiene un par falencias. Primero, la falta de novedades para un público que esperaba sorprenderse más con debuts sobre suelo chileno. Segundo, la deficiente curatoría del cartel nacional: un tercio de los nombres que se leen en las últimas líneas carece de méritos para estar ahí. Respecto a 2014, creo que es un leve retroceso, pero nada digno de ‘alharaqueo’”.