Cultura

Berlinale 2015: El festival de Berlín con más premios para el cine chileno

Berlinale 2015: El festival de Berlín con más premios para el cine chileno
T13
Compartir
Antes, Paulina García había ganado como mejor actriz por “Gloria” y Ricardo Larraín había triunfado con “La Frontera”.

Este sábado, el festival de cine de Berlín consagró a dos cintas chilenas “El botón de nácar” y “El club”, quienes ganaron el Oso de Plata por mejor guión y mejor película, respectivamente.

Si bien, los filmes no lograron el ansiado Oso de Plata, que recayó en el iraní Jafar Panahi por “Taxi”, es la primera vez que dos películas chilenas compiten en el festival y a la vez reciben premios.

Anteriormente, solo habían triunfado Paulina García en 2013 por su actuación en “Gloria”, Raúl Ruiz en 1997 con "Genealogías de un crimen" y Ricardo Larraín en 1992 por “La Frontera”.

La consagración de Larraín y la valoración de Guzmán

A los 36 años, el director chileno Pablo Larraín ya suma importantes premios y el reconocimiento de la industria. "Es la consolidación de una autoría cinematográfica", precisa el crítico René Naranjo a T13.cl.

Naranjo define a Larraín como "un director que tiene una propuesta original y que habla de temas actuales, que es reconocido en el mundo, por la industria de Hollywood y por los premios a lo artístico del cine (como es el caso del Festival de Berlín)".

En ese sentido, se destaca que el premio otorgado a "El Club" haya sido por un "gran jurado" compuesto por respetadas figuras del cine como los directores Darren Aronofsky, Claudia Llosa y Bong Jon-Hoo, además de los actores Audrey Tatou y Daniel Brühl, entre otros.

Es más, al entregar el premio a Larraín, la peruana Claudia Llosa ya calificó a "El club" como un clásico.

Por su parte, el premio a Patricio Guzmán por su documental "El botón de nácar" llega en un momento en que el cineasta pareciera no necesitar más reconocimiento internacional, donde ya se ha instalado en el cine mundial.

Sin embargo, para Naranjo, donde los documentales de Patricio Guzmán debiesen tomar una mayor importancia es en nuestro país, donde incluso el mismo cineasta se ha quejado por su mala difusión.

"Chile está empezando a recuperar la memoria", señaló Guzmán en la conferencia de prensa posterior a la premiación, indicando quizás hacia dónde se dirige el cine chileno.

La cinta de Larraín será estrenada el 28 de mayo en Chile, mientras la de Guzmán aún no tiene una fecha fija de estreno.

Estos son los ganadores del Festival de Cine de Berlín 2015:

Mejor película

"Taxi" de Jafar Panahi

Gran premio del jurado (Oso de plata)

"El Club" de Pablo Larraín

Premio Alfred Bauer

"Ixcanul" de Jayro Bustamante

Mejor Director (empate)

Radu Jude por "Aferim"
Premio ex aequo para Malgorzata Szumowska por "Body"

Mejor Actriz

Charlotte Rampling en "45 Años"

Mejor Actor

Tom Courtenay en "45 Años"

Mejor Guión (Oso de Plata)

"El botón de nácar" de Patricio Guzmán

Premio a la contribución artística (empate)

"Victoria" de Sturla Brandth Grøvlen

“Under electric Clouds” de Sergey Mikhalchuk y Evgeniy Privin

Premio a mejor debut

“600 Millas”, de Gabriel Ripstein

Oso de Plata a cortometraje

"Bad at dancing" de : Joanna Arnow

Oso de Oro a cortometraje

“Hosanna”, de Na Young-kil

Señal T13 En Vivo